Versión impresa

Sarrión asegura que el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras es "escaso" y "juega con las esperanzas de la gente"

  • El procurador de IU-Equo en las Cortes, José Sarrión, ha asegurado este jueves que el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras es "escaso" y que "está jugando con las esperanzas de la gente".

Sarrión, quien realiza una ruta por las cuencas mineras que le llevó este miércoles a La Robla y hoy a Villablino y Fabero, ha criticado que el Plan de Dinamización de las Comarcas Minera cuente con una financiación "muy escasa".

"Está jugando con las esperanzas de la gente que está en una situación de desesperación social", ha lamentado antes de mostrar su preocupación por el hecho de que se trate de "una vendida de humo más por parte de las administraciones públicas para no ofrecer soluciones reales".

Frente a ello, el procurador ha propuesto un aumento "radical" de la dotación económica y que dentro del Plan se priorice a los ayuntamientos mineros para que la financiación recaiga de manera "más importante" en los mismos, es decir, "en aquellas localidades que obligaron a vivir del monocultivo del carbón".

Además, también ha recordado que el Plan debe ir vinculado a la priorización de proyectos que tengan que ver con la creación de empleo público y de cooperativismo y economía social, pero ha advertido de la necesidad de "ser vigilante y estricto" con los proyectos, ya que "deben ir vinculados con una auditoria para no repetir situaciones en las que se dilapidó el dinero público".

INVERSIÓN "MENOR"

Por su parte, la coordinadora comarcal de IU El Bierzo, Agure Bilbao, ha asegurado que la inversión del plan "es positiva", pero se trata de "una inversión menor" y han pedido que "sean reales y cumplan con lo prometido" porque las comarcas mineras "no están dispuestas a aguantar más pañuelos al aire".

Agure Bilbao ha criticado que en el Plan se introduzcan partidas presupuestarias que no tienen relación, ya que en Bembibre se incluirá una para la creación del centro de salud. En cuanto a la creación de la planta de biomasa, ha pedido explicaciones sobre cómo será y dónde se ubicará, aunque espera que se haga en el grupo 1 de Cubillos del Sil.

El objetivo de esta petición es "la creación de empresas públicas o privadas en las comarcas afectadas", siempre y cuando se creen puestos de trabajo "dignos y de calidad".

Desde Izquierda Unida han anunciado que realizarán un seguimiento estricto del Plan. "No queremos que se quede en una inversión banal", ha afirmado antes de añadir que tratarán de conseguir que se dote de contenido los diferentes polígonos de El Bierzo.

Finalmente, la concejala de IU en La Pola de Gordón, Leticia Cervantes, ha coincidido en la buena intención del Plan de Dinamización pero ha pedido que "auditen todos los planes anteriores y busquen responsables sobre qué ha pasado con todo ese dinero". Además, ha asegurado que los dos millones de euros que conlleva el plan son "insuficientes" y aboca a las cuencas a la despoblación.

Consulta aquí más noticias de León.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844805/0/sarrion-asegura-que-plan-dinamizacion-comarcas-mineras-es-escaso-juega-con-esperanzas-gente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR