Tribunales.- La Asociación Astronómica denuncia que el observatorio de Almadén se usa de "cuadra de caballos"

  • Después de que la Asociación Astronómica de España denunciase ante la Fiscalía de Sevilla a la alcaldesa de Almadén de la Plata, Felicidad Fernández (PSOE), por presuntos delitos de "prevaricación y apropiación indebida", a cuenta del "cierre ilegítimo" del observatorio astronómico del municipio y el desistimiento del concurso promovido para adjudicar su gestión, el colectivo ha ampliado dicha denuncia avisando, entre otros aspectos, de que el recinto está siendo usado como "cuadra para caballos".
Heces de animales en el recinto del observatorio.
Heces de animales en el recinto del observatorio.
CEDIDA.
Heces de animales en el recinto del observatorio.

El colectivo, según la documentación recogida por Europa Press, ha emprendido acciones judiciales por la vía Contencioso Administrativa y por la vía Penal, después del giro acontecido en el devenir del observatorio astronómico de Almadén de la Plata como consecuencia de las últimas elecciones municipales de 2015.

En resumen, el alcalde durante el periodo 2011/2015, José Luis Vidal (PP), había firmado en 2012 un acuerdo con la Asociación Astronómica de España para que la misma gestionase el recinto hasta que dicho servicio saliese a concurso público y, en ese sentido, en aquel mandato el Ayuntamiento de Almadén promovió un concurso público, ofertando precisamente la gestión del observatorio astronómico.

Pero después de que la socialista Felicidad Fernández se proclamase como nueva alcaldesa de Almadén tras las elecciones municipales de 2015, el Gobierno municipal socialista desistió del concurso público promovido por el anterior gobierno municipal del PP para la gestión del observatorio, cuando la mesa de contratación había propuesto la adjudicación del contrato a la Asociación Astronómica de España.

EL INFORME DE LA DIPUTACIÓN

Para ello, el Ayuntamiento de Almadén esgrimía un informe emitido en enero de este año por el Servicio de Contratación de la Diputación de Sevilla, a instancias de la Alcaldía, según el cual el mencionado concurso "ha podido incurrir en infracción no subsanable de las normas".

Mientras el mencionado informe señala entre otros aspectos que el concurso excedía "la potestad de disposición" de los terrenos cedidos por la Junta al Ayuntamiento para el observatorio, pues en 2019 expiraba la cesión y el concurso planteaba una explotación por 15 años, la Asociación Astronómica de España alega que "el delegado de Medio Ambiente dijo que los suelos se iban a renovar 20 años y hasta el infinito", acusando a la alcaldesa de prevaricar al ordenar el cierre "ilegítimo" del recinto y desistir injustificadamente del concurso, como represalia por las acciones judiciales de la asociación contra el exalcalde socialista Julián Cabana.

Además, la asociación achaca a la alcaldesa de Almadén "apropiación indebida" a cuenta de "los materiales muebles y técnicos" contenidos en el observatorio y propiedad "en un 90 por ciento" de la Asociación Astronómica de España.

Pues bien, después de elevar a finales de julio una primera denuncia contra la alcaldesa ante la Fiscalía, por presuntos delitos de prevaricación y apropiación indebida, la Asociación Astronómica de España ha ampliado dicha denuncia, avisando en un nuevo documento recogido por Europa Press, de que el observatorio no cuenta con "mantenimiento" alguno desde que Fernández accediese a la Alcaldía. "Sin un mantenimiento adecuado, los materiales técnicos de altísimo valor se estropean", expone la asociación, que atisba un posible delito de daños y contra la administración pública.

"CUADRA DE CABALLOS"

Pero además, avisa la asociación de que mientras el observatorio constituye un recinto "vallado" dentro de la finca La Traviesa, de unas 900 hectáreas, "el interior del perímetro donde se halla el observatorio se está utilizando como cuadra de caballos, en los momentos en los que desea la alcaldesa", extremo que constituiría "un acto vandálico contra un bien público".

El recinto, según esta nueva denuncia, "se está empleando de forma particular, para un fin que no tiene nada que ver con su propósito". Así, el colectivo añade a sus acusaciones presuntos delitos de daños contra el patrimonio público, de uso de un espacio público para fines ilícitos y contra la protección y mantenimiento de un espacio público, aportando un reportaje fotográfico en el que figuran instantáneas que muestran excrementos de animales en el interior del recinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento