Versión impresa

El Govern prevé abonar el adelanto de la PAC el 30 de noviembre

  • El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha anunciado este jueves que prevé abonar el adelanto de la PAC el próximo 30 de noviembre "en línea con otros organismos pagadores de otras Comunidades Autónomas, como la de Aragón, que apuntan a finales del mes de noviembre y principio de diciembre, por la gran complejidad técnica y administrativa que comporta".

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca después de que Asaja haya criticado un "retraso en los pagos de ayudas agrarias", para hacer este adelanto de la ayuda de la política agraria común, cuyo periodo ordinario de pago empieza en diciembre, tienen que haber acabado todos los controles administrativos. En las Baleares, el 70 por ciento ya se han llevado a cabo y quedan pendientes 1.720.

El Fogaiba ha adjudicado a la empresa Neo3 Agroambiente SL la ejecución de los controles de campo por un periodo de dos años, que son necesarios para abonar la subvención europea, pero no para el adelanto. De los 576 controles que se tienen que llevar a cabo, esta compañía ejecutará 350, mientras que el personal del Fogaiba ya ha hecho 62.

Las ayudas de la PAC representan 27 millones de euros, que beneficiarán a 6.900 agricultores de Baleares. Las Islas fueron en el 2015 la tercera autonomía en liquidar la subvención, a pesar de los problemas añadidos de un nuevo periodo de la ayuda, que comporta nuevas exigencias, y un nuevo sistema informático en pruebas que encadenó errores y "parches" para solucionarlos.

El adelanto de la PAC se tiene que abonar con todas las garantías de cumplimiento ya que la Unión Europea puede reclamar indemnizaciones en el caso de errores.

Según ha incidido el Govern, pese a que la Comisión Europea ha adelantado que los pagos se podrían empezar a hacer efectivos a partir del 17 de octubre, casi todas las autonomías ven "inviable" abonarlos antes de finales de noviembre.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844782/0/govern-preve-abonar-adelanto-pac-30-noviembre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR