"Los deberes pertenecen a un modelo educativo caduco, basado en libros de texto"

Este colegio de Getafe (Madrid) está inmerso en el Movimiento de Renovación Pedagógica. Su director, Alfredo Fernández, junto al Consejo Escolar.
Este colegio de Getafe (Madrid) está inmerso en el Movimiento de Renovación Pedagógica. Su director, Alfredo Fernández, junto al Consejo Escolar.
JORGE PARÍS
Este colegio de Getafe (Madrid) está inmerso en el Movimiento de Renovación Pedagógica. Su director, Alfredo Fernández, junto al Consejo Escolar.

El descontento de muchos padres por el "exceso de los deberes escolares" ha llevado a la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) a proponer una ‘huelga’ en la que los progenitores se negarán a que sus hijos hagan las tareas de los fines de semana.

Esta protesta, que se realizará en noviembre, es parte de la campaña "En la escuela falta una asignatura: mi tiempo libre", presentada el jueves por Ceapa junto a un estudio -subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad- que da peso, con cifras, a por qué se deben eliminar los deberes.

Datos como que un 48% de los padres consideran que los deberes afectan de forma negativa a su vida familiar; que 4 de cada 10 cree que no respetan su tiempo de jugar y descansar;  o que el 65,67% asegura que no hacer los deberes les perjudica en la escuela.

"Los deberes dejan a nuestros hijos sin infancia y adolescencia. Pertenecen a un modelo educativo caduco, basado en libros de textos para niños que son nativos digitales", asegura José Luis Pazos, presidente de Ceapa. En el  estudio, elaborado en base a las respuestas de 1.748 padres y 472 menores, en su mayoría matriculados en escuelas públicas, advierte que el 20,24% de alumnos dedican más de dos horas diarias a los deberes (unas 10 semanales).

"Tenía estrés, agotamiento, pocas ganas de ir al ‘cole...’"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya alertó que España estaba muy por encima en cuanto a horas de deberes fuera de las aulas: 6,5 horas semanales frente a una media de 4,9 de 35 países.

El curso pasado, las tareas de Diego, un niño de 10 años matriculado en un centro público, triplicaban la media española: 3 horas diarias, 15 semanales.

"El estrés, agotamiento, las pocas ganas de ir al ‘cole’ o dormir mal" son algunos de los motivos que impulsaron a su madre, Eva Bailén, a emprender una recogida de firmas en Change.org por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español. Hoy lleva más de 215.000 y espera poder presentarlas al próximo Gobierno. Su cruzada también se ha materializado en un libro, Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo. Bailén pide que haya opciones reales para elegir entre centros públicos con diferentes metodologías.

"Debe existir una oferta educativa variada que no se concentre en colegios bilingües o no bilingües. Me crispa que los gobernantes digan que hay libre elección de centros. Para elegir hay que tener opciones", sentencia.

Su alternativa, según explica, fue cambiar a su hijo a un colegio privado en el que implantan un modelo de enseñanza basado en proyectos, sin apenas deberes. Cabe resaltar que la decisión de asignar o no deberes depende de los profesores, y no de los centros.

Un 'cole' sin apenas deberes

Según indica el presidente de Ceapa, en España ya hay entre un 4 y 5% de colegios públicos que se basan en un modelo educativo sin tareas.

Dentro de ese porcentaje está el CEIP Miguel Hernández, de Getafe (Madrid), centro escolar inmerso en el Movimiento de Renovación Pedagógica. Su director, Alfredo Fernández, quien habla como representante del Consejo Escolar, asegura que "el libro de texto no puede situarse como el centro del aprendizaje".

En este colegio ya trabajan en un modelo educativo con apenas deberes, a pesar de las dificultades "impuestas por la administración". Se refiere al "cargado currículum" educativo, a los recortes o la "inestibilidad de la plantilla".

"En el claustro trabajamos partiendo de la realidad de que los chicos tienen una ocupación de tiempo libre infantil cada vez mayor. De alguna manera en este centro está la idea de no contribuir a esa barbaridad de horarios", afirma Fernández.

"Si en la escuela trabajan en matemáticas en el área de peso y medidas, intentamos que las familias provoquen situaciones en las que se pueda aplicar. Hacer un bizcocho, por ejemplo, donde necesitas medir, pesar, hacer cálculos. Vamos en esa línea".

Precisamente el pasado jueves, el pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, aprobó por unanimidad una propuesta de resolución de Ciudadanos en la que se pide limitar los deberes escolares en Primaria. Esta aprobación llevará a debate la posibilidad de establecer un tiempo máximo de tareas, la adaptación de los deberes a los alumnos o la coordinación de estos con las familias.

"Estar tan pendientes de la formación hace olvidarnos de las verdaderas necesidades"

La campaña de Ceapa también contempla durante el mes de octubre una fase de concienciación en los centros con los representantes del profesorado. "No es una campaña para enfrentarnos a los docentes, sino para ir de la mano con ellos.Las familias debemos recuperar ese tiempo para nuestros hijos".

En este sentido, la psicopedagoga Rebeca Martínez opina que, sobre todo en infantil y primaria, hay que apostar por "reducir o eliminar" los deberes y "desarrollar actividades que hagan crecer a los niños" en el "ámbito más personal y humano". "A veces estamos tan pendientes de la formación que acabamos olvidándonos de las verdaderas  necesidades: compartir horas con sus padres, jugar o pasar tiempo con amigos".

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