UPV/EHU y Poder Judicial organizan en San Sebastián un foro de "acercamiento crítico" a las últimas reformas jurídicas

  • SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)
Presentación de los II Encuentros Universidad-Poder Judicial.
Presentación de los II Encuentros Universidad-Poder Judicial.
EUROPA PRESS
Presentación de los II Encuentros Universidad-Poder Judicial.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHO) y el Poder Judicial en el País Vasco ofrecen un "acercamiento crítico" a las últimas reformas del ordenamiento jurídico en el 'II Encuentro Universidad y Poder Judicial: Perspectiva académica y realidad judicial', que se celebra los días 29 y 30 de septiembre en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU en San Sebastián.

En rueda de prensa en la Audiencia de Gipuzkoa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra; el de la Audiencia guipuzcoana, Iñaki Subijana; la decana de la facultad de Derecho de la UPV/EHU, Juana Goizueta; la vicedecana, Ana Isabel Pérez; la Fiscal-Jefe de la Fiscalía de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain; y la magistrada de la Audiencia de Bizkaia, Reyes Goenaga; han presentado este foro anual, que el pasado año tuvo lugar en Bizkaia.

Ibarra ha apuntado que el encuentro aspira a ser un "espacio dedicado a la reflexión y el debate sobre la calidad de las respuestas al reto de orientar en clave de justicia la producción y la aplicación del Derecho en estos tiempos de policrisis, de crisis interminable que sufre la sociedad y las instituciones a partir de la finalización de la primera década del siglo XXI.

A ello ha añadido que el objetivo es ofrecer un "acercamiento crítico" a las últimas "profundas" reformas del ordenamiento jurídico, "bajo la equívoca bandera justificativa de la búsqueda de la salida de la crisis".

En este sentido, ha indicado que se persigue debatir, especialmente, y "poner en valor" las experiencias "de reacción crítica" expresadas en los juzgados y tribunales, en orden a la "revisión y a la actualización de pautas interpretativas y de ordenación jurídica".

Ibarra ha opinado que en estos tiempos "de tan frecuente prevalencia de la fuerza sobre el derecho el imperio de la Ley es una condición necesaria, pero no suficiente, para alcanzar la Justicia", por lo que, "se requiere un esfuerzo complementario" para "evitar o resolver el dilema entre la Ley y la Justicia del caso concreto del enjuiciamiento que se nos confía", que logre que "la seguridad y la certeza jurídica se consiga desde el convencimiento que producen las interpretaciones y los argumentos jurídicos que generan expectativa compartidas del entendimiento".

"Confiamos plenamente en esta función pacificadora del derecho", ha añadido, y en que el programa de este encuentro "cumplirá con estos objetivos".

Por su parte, Goizueta ha indicado que una facultad como la de Derecho de la UPV/EHU "no puede vivir de espaldas a la realidad que nos rodea", la cual hay que observar, además, "con lentes de largo alcance".

En este sentido, ha señalado que este foro pretende servir de espacio de "encuentro" entre el ámbito académico y el poder judicial, "compartiendo la visión que ambos tienen de la práctica del Derecho", a lo que ha añadido que "es esencial que la sociedad vasca sea conocedora de las sinergias que se suscitan entre ambas instituciones y que ello favorezca a establecer los pasos para el logro de una sociedad más justa"; al tiempo que se busca dar a conocer la investigación jurídica que desarrolla el personal universitario y la práctica del derecho que desarrollan jueces y fiscales en Euskadi.

PROGRAMA

El encuentro incluirá una primera mesa de debate, el día 29 a las 10.00 horas, sobre 'Derechos fundamentales en los distintos órdenes jurisdiccionales' que contará con la participación del magistrado de la Audiencia de Gipuzkoa Augusto Maeso y el catedrático de Derecho Administrativo de la UPV/EHU Edorta Cobreros.

A continuación, a las 12.00 horas, se analizarán las 'Consecuencias sociales y jurídicas de los contratos bancarios y tendencias jurisprudenciales' de la mano del magistrado Aner Uriarte y del profesor de Derecho Mercantil de la UPV/EHU José Manuel Martín Osante. Por la tarde, a las 16.00 horas, tendrá lugar una tercera mesa redonda sobre 'La reforma laboral: la extinción de contratos' con la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, y el profesor agregado de Derecho Laboral de la UPV/EHU Aitor Bengoetxea.

También se analizará la reforma laboral pero en materia de negociación colectiva con el presidente del Consejo Vasco de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta, y el catedrático de Derecho Laboral de la UPV/EHU, Juan Pablo Landa. El día 30, Subijana y la catedrática de Derecho Civil de la UPV/EHU Clara Asua disertarán sobre las 'Reformas en materia de Derecho de familia'.

Finalmente, tendrá lugar una mesa de debate sobre 'Aspectos relativos al espacio libertad, seguridad y la justicia. Una aproximación desde la Ley de Seguridad Ciudadana y la política europea frente a los refugiados con la fiscal de la Fiscalía de Gipuzkoa Marta Sánchez, el catedrático de la Universidad de Pau y director del Centro de Documentación y de Investigaciones Europeas (CDRE), Henry Labayle, y Maitena Poelemans, también del CDRE.

Zuriarrain ha destacado la "intensa actualidad" de los temas incluidos en el programa de la encuentro y se ha mostrado convencida de que el encuentro será "enriquecedor". Por su parte, el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa ha subrayado que las cuestiones que se van a abordar "forman parte de la realidad social" y ha considerado que este foro supone la "fórmula ideal" para crear "sinergias" entre ambas instituciones y "dinámicas de debate".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento