Versión impresa

Puente anuncia que el Consejo de Administración de Alta Velocidad está convocado para el día 28

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al volante de un Renault Twizy
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al volante de un Renault Twizy (EUROPA PRESS)
  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que el Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad, en el que se debería llegar a un acuerdo para la refinanciación de la deuda contraída por la entidad, se ha convocado para el próximo miércoles, 28 de septiembre, dos días antes de la conclusión del plazo de moratoria acordado con los bancos acreedores a finales de marzo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el regidor socialista ha apuntado que durante la próxima semana habrá contactos entre los socios -Ayuntamiento, Adif, Renfe y Junta de Castilla y León- para "ver si se puede llegar a un acuerdo" que, en opinión del equipo de Gobierno, pasa por que las entidades del Ministerio de Fomento aporten una cantidad para completar el pago del nuevo complejo de Talleres y, a partir de ahí, trazar "un nuevo plan" para el soterramiento de las vías en la ciudad.

Para Puente, la postura del Ayuntamiento "está muy clara", por lo que espera que sea entendida por el Ministerio, pues es "quien tiene la llave de la solución". No obstante, ha reconocido que, en caso de que no haya acuerdo la reunión puede ser el inicio de la disolución de la sociedad.

El regidor ha reiterado que el Consistorio vallisoletano "no pagará la obra ferroviaria" porque asegura que "no lo hace ningún ayuntamiento de España". Así, entiende que "quien hace la obra y la recibe", en relación a Renfe y a los nuevos talleres, "debe contribuir".

El alcalde ha defendido que el Ayuntamiento no quiere "un enriquecimiento injusto" con su negativa a pagar la deuda que le correspondería dentro del crédito suscrito en el año 2011 -un total de 101 millones de euros-. "Lo lógico es que si el Ministerio de Fomento paga lo que se debe, lo lógico es que se le resarza cuando se vendan los suelos", ha explicado.

Eso supondría que se pondría "el contador a cero" y que, a partir de ahí, se podría planificar el soterramiento, que, ha advertido, "no tiene sentido" afrontar sobre una base de "arenas movedizas".

A su juicio, se trata de una propuesta que ya se ha trasladado a Fomento y a las entidades de crédito, que es "sensata" y que "no quiere beneficiarse de nadie", por lo que espera que haya "sentido común" y se alcance una solución la próxima semana.

En cuanto a la Junta de Castilla y León, Óscar Puente considera que tiene una visión "muy parecida" a la del Ayuntamiento, dirigida a "abordar el problema de la deuda con realismo, afrontar los pagos y que los haga quien se beneficia de la obra".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844657/0/puente-anuncia-que-consejo-administracion-alta-velocidad-esta-convocado-para-dia-28/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR