Versión impresa

La esperanza de vida crece un 80 por ciento en los pacientes diagnosticados con Leucemia Mieloide Crónica

La consejera  recibe al representante de la Asociación Española de Leucemia
La consejera recibe al representante de la Asociación Española de Leucemia (GOBIERNO REGIONAL)
  • La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha subrayado este jueves que "la esperanza de vida en los pacientes diagnosticados con Leucemia Mieloide Crónica ha crecido un 80 por ciento, siendo en la actualidad superior a los 20 años tras el diagnóstico". Esto, precisó Guillén, "es posible gracias a los avances terapéuticos que se han sucedido durante las últimas décadas".

Esta información fue facilitada por la consejera tras el encuentro con Mateo Miras, que trabaja en la constitución para el mes de noviembre de una asociación nacional para la Leucemia Mieloide Crónica. Guillén valoró esta iniciativa ya que "la labor de las asociaciones de pacientes es clave para compartir experiencias y acercar información a los pacientes y a sus familiares, así como para fomentar la concienciación y la labor divulgativa".

La Leucemia Mieloide Crónica es un cáncer de la sangre ocasionado por la elevada producción de glóbulos blancos de la médula ósea, que con el tiempo invaden la médula ósea y el resto del organismo. Como consecuencia de esta situación, la fabricación normal del resto de células de la sangre y el funcionamiento de diversos órganos se ven alterados.

La Leucemia Mieloide Crónica representa entre un 15 y un 20 por ciento dentro del conjunto total de leucemias y tiene una incidencia de 15 casos nuevos al año por millón de habitantes adultos. En este sentido, Guillén precisó que "el 90 por ciento de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad suelen responder bien a los tratamientos farmacológicos".

DÍA INTERNACIONAL DE LA LEUCEMIA

La Región se suma hoy a la celebración del Día Internacional de la Leucemia Mieloide Crónica, conmemorado bajo el lema: 'La vida no acaba con un diagnóstico, ayúdanos a continuar".

En la Región, los pacientes diagnosticados con esta patología son atendidos en los distintos servicios de Hematología de la red de hospitales del SMS. Estos enfermos son tratados con fármacos, transfusiones de hematíes y plaquetas, así como, en algunos casos, el trasplante de médula ósea.

En concreto, en la Comunidad hay 15.344 murcianos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). De ellos, 1.747 se sumaron a este registro en lo que va de año, según datos del Centro Regional de Hemodonación.

La titular de Sanidad, Encarna Guillén, subrayó que "Murcia es la quinta comunidad que más trasplantes de médula hace, con 81,1 por millón de habitantes frente al 65,8 de la media nacional". Anualmente, en la Región se hacen alrededor de 40 trasplantes de médula en pacientes con leucemia lo que representa un 30 por ciento de todos los trasplantes que se realizan.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844648/0/esperanza-vida-crece-80-por-ciento-pacientes-diagnosticados-con-leucemia-mieloide-cronica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR