Versión impresa

Abla dedica la quinta edición de su Ecomercado a la producción y comercialización de frutos rojos

Abla celebra su quinto Ecomercado de Otoño con protagonismo de los frutos rojos.
Abla celebra su quinto Ecomercado de Otoño con protagonismo de los frutos rojos. (EUROPA PRESS)
  • El municipio de Abla (Almería) dedicará la quinta edición de su Ecomercado, que se celebrará el 25 de septiembre, a la producción y comercialización de frutos rojos, un cultivo que se ha desarrollado especialmente en la zona en el último año.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María del Mar López Asensio, ha sido la encargada de presentar a los medios de comunicación este evento que "surge de una serie de iniciativas previas, aunque esta es la central. Nos proponen una serie de actividades como para que no nos resistamos a ir a Abla este domingo".

López Asensio ha recordado que "desde la Diputación de Almería apostamos por iniciativas que promuevan el desarrollo de las zonas de interior de la provincia, como en este caso".

El alcalde de Abla, Antonio Oliva, ha explicado que, en esta quinta edición, se ha "abierto el Ecomercado a tres fechas. Una pequeña muestra de artesanía que se realizó a final de julio, durante la fiesta de 'La Trilla'. Este es el central, aprovechando las hortalizas y los frutos de otoño y, en diciembre, queremos destacar uno de los cultivos más importantes de la zona, como es el olivar, y encaminar a los agricultores hacia una producción ecológica como una de las mejores opciones, no solo para mantenerlo, sino para comercializarlo".

Para el Ecomercado de Otoño se han preparado "una serie de actividades y talleres con una temática central como la de los frutos rojos". Este cultivo es el protagonista del evento gracias al incremento de la producción de este tipo de frutas en Abla durante los últimos años, gracias a un taller de empleo que incentivó la aparición de estos cultivos"

Oliva ha afirmado que el Ayuntamiento de Abla quiere "apoyar a estos agricultores que están empezando" y que se han convertido en una "alternativa a los cultivos tradicionales" y destacan "en producción ecológica, lo que permite obtener productos de máxima calidad, con un valor añadido, sin químicos y respetuosos con el medio ambiente".

El Ecomercado de Otoño conectará a los productores con los consumidores, para acercarles "una producción local, en muchos casos desconocida, porque, por ejemplo, en Abla está saliendo una fresa de excelente calidad".

El Ecomercado de Otoño de Abla abrirá sus puertas a las 10,00 horas del día 25 de septiembre, donde agricultores y artesanos ofrecerán sus productos ecológicos, frescos y hechos a mano. Además, se ha organizado un concurso de 'Productos de la Huerta', en el que se premiará a la calabaza de mayor tamaño, las mejores variedades de tomate y el mejor guisote abulense, un plato típico de la gastronomía del municipio, similar al pisto.

Además, habrá intercambio de semillas, cata de productos ecológicos, un cuentacuentos infantil y una mesa redonda sobre los frutos rojos y su producción y comercialización. El Ecomercado, que se clausurará a las 14,00 horas, estará amenizado por la música del saxofón de José Oliva Jiménez.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844581/0/abla-dedica-quinta-edicion-su-ecomercado-produccion-comercializacion-frutos-rojos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR