El comité ejecutivo de Eticom se reúne para insistir en la "necesidad" de la incorporación al mundo digital

  • El comité ejecutivo de Eticom, el clúster de la economía digital de Andalucía, se ha reunido este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con el objetivo de incidir en "la necesidad que tenemos toda la sociedad de incorporarnos al mundo digital", según ha asegurado el presidente de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal.
Inauguración del Comité Ejecutivo de Eticom
Inauguración del Comité Ejecutivo de Eticom
EUROPA PRESS
Inauguración del Comité Ejecutivo de Eticom

En la reunión del comité, que tiene carácter itinerante, también han estado presentes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

El presidente del clúster ha destacado que "Andalucía es la primera región de España que tiene instalada la banda ancha en el 99 por ciento del territorio" y que "somos la tercera comunidad, después de Madrid y Barcelona, en cuanto a número de empresas tecnológicas -unas 3.000-, a facturación y a número de empleados en el sector". También ha incidido en que el papel de las administraciones en el objetivo de Eticom es "esencial".

Por su parte, Ruiz Espejo ha señalado que "desde la Junta de Andalucía estamos trabajando con el clúster y con las TIC para fortalecer en todo lo posible el sector, y esto supondrá mejorar la posición de la comunidad, de estas entidades y del resto de la actividad productiva", al tiempo que ha añadido que la industria tecnológica emplea en la región a 30.000 personas.

Asimismo, ha dicho que las empresas a las que representa Eticon "son un pilar fundamental de lo que tiene que ser un modelo de crecimiento económico en nuestra comunidad". "Necesitamos un sector fuerte como garantía de futuro, y como pilar de una actividad que genera empleo y oportunidades también para los jóvenes", ha agregado.

Por último, ha subrayado que "la economía digital figura entre las prioridades de especialización en la Estrategia de Innovación y en la Estrategia de Impulso del Sector TIC 2020, que refuerza la vital importancia de esta industria en la economía de la región".

El alcalde, por su parte, ha recordado que en Málaga "venimos esforzándonos desde hace años para que haya proyectos con tecnologías que hagan más fácil la vida a los ciudadanos y también para acoger iniciativas de telecomunicaciones, electrónica, contenidos digitales, etcétera".

En cuanto al papel de la Diputación, su presidente, Elías Bendodo, lo ha calificado de "esencial para la igualdad de oportunidades". "Nuestro objetivo es muy sencillo: que un ciudadano que viva en Málaga capital tenga los mismos derechos digitales que el que vive en Atajate, que tiene 77 habitantes", ha expresado el presidente, quien ha recordado que toda la provincia de Málaga "ya tiene banda ancha".

Por otro lado, Rodríguez ha añadido que las startup están teniendo en Andalucía una potencia "tremenda" que ayuda a incorporar a nuevos profesionales. "El aspecto negativo en este sentido es que han salido de nuestra región mentes privilegiadas a causa de la crisis", ha lamentado el presidente, quien ha recalcado que tienen proyectos dedicados a atraer el talento que se ha ido.

A estos nuevos proyectos se suman los de carácter internacional, que permiten el intercambio de empleados. "Desde Eticom vamos a tener presencia en Colombia, Irán, Chile y China. Nosotros iremos allí y ellos también vendrán", ha concluido Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento