Pontón (BNG) promete una Consellería de Mocidade ante un "Feijóo que niega el Prestige de la emigración juvenil"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Ana Pontón en un encuentro con jóvenes en Ciencias da Comunicación
Ana Pontón en un encuentro con jóvenes en Ciencias da Comunicación
EUROPA PRESS
Ana Pontón en un encuentro con jóvenes en Ciencias da Comunicación

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha prometido este jueves una Consellería de Mocidade si llega al Gobierno gallego tras las elecciones del próximo domingo.

En un encuentro con jóvenes en la Facultade de Ciencias da Comunicación, en Santiago, Pontón ha asegurado que esa Consellería de Mocidade se encargaría de coordinar todas las políticas relativas a juventud, de forma que habría "por primera vez" un organismo con "competencias plenas" en cuestiones como formación, becas, vivienda y "acompañamiento real" a aquellos que busquen su primer empleo.

Así, ha subrayado que el BNG busca que "ningún joven se quede atrás", después de que "más de 100.000" de chicos y chicas "tuviesen que emigrar" de Galicia durante el gobierno de Partido Popular, mientras "Feijóo niega el Prestige de la emigración juvenil".

En un formato en el que los estudiantes universitarios han realizado sus preguntas a la candidata nacionalista, Pontón ha contestado a lo largo de casi una hora diversas cuestiones de diferentes temáticas. El acto arrancó con el secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Mera, avisando de que no había "plasmas" y acabó con la líder del BNG bromeando con abrir un "grupo de Whatsapp" con las decenas de asistentes para poder contestar a todas su preguntas.

Una de las estudiantes ha expuesto un caso de una chica de la zona de Ourense oriental que se ha quedado sin beca porque su familia cuenta con algunas tierras "improductivas". Sobre este extremo, Pontón ha dejado claro que las becas debe ser "más ágiles", con "una cuantía mayor" y regirse por criterios en los que se primen las condiciones económicas por encima de las académicas.

Además, ha expuesto que el Bloque quiere poner en marcha un Plan Retorna con el que se busca ofrecer recursos y oportunidades para la vuelta a Galicia de jóvenes investigadores, así como facilidades para la apertura de negocios en tierras gallegas.

TVG Y AUDIOVISUAL

Dado que el encuentro se ha celebrado en la Facultade de Ciencias da Información los futuros periodistas y creadores audiovisuales han realizado varias preguntas en relación a sus ámbitos.

Al respecto, Pontón ha denunciado que "durante estos años el mando de la TVG lo tuvo Feijóo", en un tiempo en el que se "silenciaron" protestas y visiones alternativas a las del PP, por lo que cree que ese "mando de la TVG" debe "ser de los gallegos y no de los presidentes".

De tal forma, defiende una nueva ley para CRTVG para un servicio "público y de calidad", con "libertad para los profesionales", en pro de una televisión y radio "plural e independiente", en donde no haya un presidente de la Corporación "nombrado digitalmente por Feijóo".

También ha señalado la necesidad de apostar por los nuevos creadores gallegos con ayudas y ha puesto como modelos a seguir a autores como Óliver Laxe, al tiempo que aboga por modificar la red de distribución.

En esta línea, se queja de la TVG debería emitir más películas y producción autóctona, con una programación más adecuada, porque: "Somos más modernos de lo cuentan en esa televisión".

LUCIANO MÉNDEZ Y ESTATUTO DEL FEMINICIDIO

En un foro con universitarios, una de los temas que ha salido ha sido la polémica alrededor del profesor de la USC Luciano Méndez, que hizo comentarios machistas a una de sus alumnas por llevar escote.

En lo tocante a Méndez, Ana Pontón ha reclamado una "actuación más contundente" contra el profesor, pues reprocha que la USC "no está preparada" para los tiempos actuales, mientras ha cargado contra una justicia "anquilosada" en materia de discriminación a mujeres.

Junto a esto, ha aprovechado para censurar cómo las mujeres están "invisibilizadas" en los cargos de las universidades, a la vez que expresa la necesidad de que se lleven a cabo medidas para la "igualdad real" y contra la violencia machista en todos los ámbitos.

Por tal motivo, indica que el BNG quiere poner en marcha un Estatuto do Feminicidio, que mejore la protección. Todo ello, tras apuntar que le parece una "mala noticia" que ella misma en "el año 2016" haya sido "la primera mujer" en ser candidata a la Xunta.

TRIPARTITO Y ENCUESTAS

Una de las preguntas realizadas ha sido si, en el caso de que la oposición tenga mayoría para gobernar, el BNG entraría en un ejecutivo "tripartito". En respuesta, Pontón se ha limitado a decir que el Bloque se presenta "para gobernar" y sostiene que "sería magnífico" que hubiera una "presidenta nacionalista" en Galicia, pero sin entrar a contestar de forma directa a lo formulado.

Sobre cuál será la postura del Bloque en relación a En Marea si como auguran las encuestas sobrepasa al PSdeG, Pontón ha afirmado que no se cree los sondeos, porque "no dieron ni una" en los últimos comicios. De hecho, ha criticado que solo buscan "influir en el voto" y "desmovilizar" por "interés del PP".

CORRUPCIÓN Y OTROS TEMAS

En esta cita Pontón ha mostrado la postura de su formación en relación a muy diferentes temas como "el cansancio" hacia la corrupción, en donde ha dirigido sus críticas al PP, que "ampara" a Manuel Baltar, investigado tras una denuncia por ofrecer sexo a cambio empleo, un partido que acaba a "martillazos" con discos duros, en alusión al caso Bárcenas.

Los precios "justos" para los productores del sector primario, un cambio en las política contra incendios, abolición de las reformas electorales, eliminación de barreras arquitectónicas, fomento de la lengua portuguesa, han sido algunas de las propuestas que ha lanzado la candidata del BNG sobre la multitud de preguntas que han hecho los estudiantes este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento