Reino Unido desempolva la idea de poner un 'impuesto sobre las mansiones'

  • Laboristas y liberales han propuesto un proyecto para gravar las propiedades que tengan un valor superior a los dos millones de libras.
  • Los dueños de estas propiedades se verán obligados a pagar una tasa anual del 1% del valor de la propiedad.
Albury Park Mansion, en Surrey, sudeste de Inglaterra.
Albury Park Mansion, en Surrey, sudeste de Inglaterra.
Alburyparkmansion.com
Albury Park Mansion, en Surrey, sudeste de Inglaterra.

El Reino Unido está considerando la introducción de un “impuesto sobre las mansiones”, es decir un tributo que sólo grabará a los propietarios de bienes inmuebles que tengan un valor superior a 2 millones de libras. Los dueños de estas propiedades se verían obligados a pagar una tasa anual del 1% del valor de la propiedad.

Este régimen fiscal de mansiones ha sido propuesto por dos partidos políticos del Reino Unido, el Partido Laborista y el Partido de Liberales Demócratas. Pero en realidad, la idea de crear un impuesto de este tipo no es nueva. La primera vez que se comenzó a hablar del “impuesto sobre mansiones” fue en 2009.

Los defensores de esta medida afirman que, de llegar a implantarse, el nuevo impuesto ayudaría a aumentar los ingresos a las arcas públicas y reduciría la desigualdad de la riqueza. Los detractores, sin embargo, apuntan que el aumento de la presión fiscal no traerá beneficios económicos al país. Dicen éstos últimos que se podría en entredicho la buena reputación que el país británico posee entre los inversores.

Según Foster Swiss, otra consecuencia de esta medida podría significar el traslado de las grandes ciudades a otras más pequeñas donde el valor de las propiedades no es tan elevado. Incluso los más extremos se aventuran a señalar que esta medida podría provocar una desaceleración en el sector de la construcción de nuevas casas.

En la actualidad existen 91.000 propiedades en el Reino Unido que se verían afectadas por este gravamen. El 81% de las mismas se encuentra en Londres. De acuerdo con los cálculos preliminares el impuesto de “mansiones” podría suponer una recaudación de 1.200 millones de libras en el primer año de su entrada en vigor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento