Versión impresa

Monago recuerda que Vara no tiene mayoría y "no está para dar plazos" al PP para analizar la ejecución presupuestaria

José Antonio Monago
José Antonio Monago (EUROPA PRESS)
  • El presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado al jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, que no cuenta con mayoría absoluta en la cámara regional y que, por tanto, "no está para dar plazos" a los 'populares' para que analicen los datos sobre ejecución presupuestaria (PGEx) que les ha facilitado la propia administración regional.

"El plazo es el que ha puesto el señor Vara y cuando uno no tiene mayoría no pone plazo. Ése es su plazo, el nuestro es otro", ha dicho Monago, quien ha recordado que la Junta ha aportado a los grupos "10.000 folios" que, según ha incidido, ahora el PP tiene que analizar "pormenorizadamente" para determinar el grado de ejecución del presupuesto.

"Hay causas judiciales con menos de 10.000 y se pegan dos años de instrucción, y quieren que en cuatro días estudiemos y analicemos 10.000 folios", ha ironizado, tras lo cual ha insistido en que "ése es su plazo (de Vara), pero ese no es nuestro plazo".

"Si el resto de los grupos para ellos es su plazo yo lo respeto, pero ése no es nuestro plazo. Nuestro plazo será cuando veamos con exactitud, pormenorizadamente el grado de ejecución del presupuesto, porque aquí no se trata de dar una cifra global de ejecución presupuestaria... Aquí se trata de ver el grado de cumplimiento del acuerdo que hizo con el PP para que nos abstuviéramos en los presupuestos", ha incidido el 'popular' este jueves en Mérida a preguntas de los medios con motivo de una reunión con el sindicato de docentes USO.

FALTAS COSAS POR SABER

En todo caso, tras señalar que según publicaciones realizadas al respecto "el grado de ejecución presupuestaria ha sido en materia de inversiones del 12 por ciento", ha insistido en que "hay que ver partida por partida".

"No puede el señor Fernández Vara que está en minoría decir 'el viernes' y el viernes termina el plazo... Bueno, pues cierra el plazo, pero luego no vaya a pasar lo que pasó el año pasado, porque si él cerró el presupuesto en agosto el 1 de septiembre nos podía haber dado los 10.000 folios y nos lo ha dado en torno al día 20... Han perdido 20 días", ha dicho.

Además, ha recordado que "faltan cosas todavía por saber" como cuál es el objetivo de déficit para el próximo año, y sobre lo cual ha incidido en que "está habiendo reuniones en el ministerio para flexibilizar el objetivo de déficit"; así como que tampoco se sabe "cuál es la liquidación del 2015" ni "la previsión de ingresos de las transferencias del Estado para el 2017". "No lo sabemos nosotros y no lo sabe el señor Fernández Vara, y cuando se reúne con algunos barones dice que eso es una preocupación para hacer los presupuestos", ha añadido.

"En definitiva, aquí no estamos para dar plazos, precisamente él no está para dar plazos. Esa es la hoja de ruta que él programa. En su mente está que 'yo pongo los plazos y aquí todo el mundo a lo que diga el presidente de la Junta de Extremadura'... No, aquí va a lo que digan todos los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura, si quiere hacer las cosas bien", ha dicho.

"Ahora, si él quiere como las lentejas, 'si quieres las tomas, si no las dejas', con nosotros que no cuente", ha recalcado Monago, que se ha preguntado "qué es eso que un presidente de la Junta diga 'usted tiene de plazo para analizar 10.000 folios hasta el viernes y a partir de ahí la siguiente hoja de ruta'". "No, mire usted, vamos a hablarlo, porque de aquí al viernes estamos analizando partida por partida", ha apuntado.

"Y si tiene tanta prisa nos lo hubiera dado el día 1 (de septiembre), si el 30 de agosto cerró el presupuesto", ha añadido.

"Han pasado 20 días y está al tran-tran... Hace su calendario, que está muy bien, yo lo respeto, pero es su calendario, el del presidente de la Junta, no el nuestro... el nuestro es el que nos va pidiendo en definitiva el conocimiento de la información", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844528/0/monago-recuerda-que-vara-no-tiene-mayoria-no-esta-para-dar-plazos-al-pp-para-analizar-ejecucion-presupuestaria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR