Catedrático de Literatura subraya que la novela histórica tiene hoy el mismo éxito que la policíaca o la romántica

  • El catedrático de Lengua y Literatura Española de Bachillerato y profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Borja Rodríguez, ha reivindicado que la novela histórica hoy tiene "el mismo nivel" de éxito que la policíaca o la romántica.

Rodríguez, que dirige el seminario 'Literaturizar el pasado inmediato: Visiones de la Historia desde la Literatura', que se imparte toda esta semana en Polanco dentro de los Cursos de Verano de la UC, ha señalado, sin embargo, que en la actualidad la novela histórica viva una "boom" ya que -ha dicho- "ha tenido siempre mucho éxito" desde su aparición como género literario a principios del siglo XIX.

"Hay que hacer entender a los alumnos que la novela histórica es literatura, no historia", subraya filólogo

El curso incluye un taller donde los participantes reciben las claves para escribir una buena novela histórica.

Para lograrlo, Rodríguez recomienda seleccionar una época o buscar un hecho o un suceso que pueda ser "interpretable o analizable desde diferentes puntos de vista" sobre él construir un relato con una buena trama.

Posteriormente, ha señalado que hay que tener un protagonista y escoger "uno o varios antagonistas".

El curso tiene como objetivo ofrecer una visión de la literatura más actual desde una perspectiva esencialmente histórica, su mezcla con lo fantástico y su presencia digital y están participando diferentes ponentes que imparten clases en diferentes institutos de la región o en la propia UC.

En este sentido, Rodríguez ha advertido que resulta "necesario" que lo alumnos comprendan que "la novela histórica es literatura" y, por tanto, "no es verdadera".

"Hay que hacérselo entender porque hay mucha gente que se piensa que es verdad", ha asegurado el catedrático, que ha insistido en que la novela histórica, aunque se ha utilizado como propaganda en muchos periodos, "es literatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento