Versión impresa

Galicia necesita 68 días para pagar lo que debe, la séptima cifra más baja por comunidades

Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico (EUROPA PRESS)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) establece que son necesarios un total de 68 días en Galicia para pagar la deuda autonómica, el séptimo menor dato por comunidades, después de los de Madrid y País Vasco (53), Canarias (57), La Rioja y Asturias (66) y Navarra (67).

Además, prevé que la deuda gallega, que a cierre de 2015 representaba el 18,6% del PIB de la comunidad, termine 2016 al 18,4% y esté en el 16,7% al arranque de 2019.

La semana pasada, el Banco de España publicó los datos relativos al segundo trimestre de 2016, cuando la ratio deuda/PIB en Galicia se situaba en el 18,9%.

Entonces, la Consellería de Facenda apuntó que la previsión del Gobierno gallego es que este indicador "siga descendiendo en los siguientes trimestres hasta situarse en el entorno del 18,5% a final de año", lo cual concuerda, una décima arriba, con la estimación de la AIRef.

Así, la evolución de la deuda para la comunidad autónoma refleja un descenso progresivo, al pasar del 18,6% a cierre de 2015, al 18,4% terminado 2016, el 17,9% concluido 2017 y el 16,7% una vez finalice 2018. Con todo, en 2007, antes del inicio de la crisis, se registró una tasa mucho inferior, del 6,6%.

DÍAS PARA PAGAR

El observatorio que publica este jueves la AIReF también establece que son necesarios ese total de 68 días en Galicia para pagar la deuda autonómica, el séptimo menor dato por comunidades, después de los de Madrid y País Vasco (53), Canarias (57), La Rioja y Asturias (66) y Navarra (67).

Los días necesarios para pagar la deuda común en el caso gallego se elevan hasta 313. Mientras, un total de ocho comunidades presentan en este apartado cifras por debajo de los 300 días: Madrid (203), País Vasco (211), Navarra (225), Cataluña (233), La Rioja (250), Navarra (252), Baleares (263) y Castilla y León (294).

ESFUERZO FISCAL Y DEUDA PER CÁPITA

Por otra parte, la AIReF atribuye a la comunidad gallega un -0,2% como indicador de esfuerzo fiscal 'S1' (definido como el saldo primario promedio necesario entre 2016-2020 para alcanzar el objetivo del 13% del PIB en 2030).

La deuda per cápita, en euros, en el segundo trimestre del segundo trimestre, asciende en Galicia a 3,974 euros, de acuerdo con información del INE, IGAE, Banco de España y estimaciones de la propia AIReF.

FÓRMULA

Los días necesarios por persona para pagar la deuda en el caso de las comunidades se derivan de multiplicar por 365 la ratio de dicha deuda sobre el respectivo PIB regional.

Para la deuda común, esta se distribuye regionalmente en función del tamaño poblacional de la autonomía, de modo que la ratio de la deuda resultante sobre el correspondiente PIB autonómico se multiplica finalmente por 365.

"SOSTENIBLE O DECRECIENTE"

La AIReF calcula que la deuda pública total respecto al PIB representa un perfil "sostenible o decreciente", en especial a partir de 2018, si bien el conjunto de las administraciones públicas no alcanzaría el valor de referencia del 60% del PIB hasta el año 2036.

Estas son algunas de las conclusiones del observatorio de deuda pública presentado este jueves por el organismo, que ha lanzado una plataforma interactiva para analizar el endeudamiento de las administraciones públicas en distintos escenarios y que muestra estas previsiones, si bien no son las oficiales de la propia AIReF.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, elaborada para ser garantía de cumplimiento del pacto de sostenibilidad europeo, establece un periodo transitorio hasta 2020 para alcanzar el límite de deuda del 60% del PIB, aunque la AIReF cree que las administraciones no alcanzarán este objetivo hasta dentro de 20 años, en el ejercicio 2036.

En ese año, la Administración Central, los fondos de la Seguridad Social y el conjunto de las comunidades alcanzarían el valor de referencia del 44% y el 13% del PIB, respectivamente, si bien comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana tendrán que esperar hasta pasado el año 2040 para cumplir el valor de referencia del 13% del PIB que marca la ley. Por el contrario, las corporaciones locales podrían conseguir el valor de referencia del 3% del PIB marcado en este mismo año.

El Observatorio de Deuda Pública se publicará trimestralmente como instrumento de análisis de los principales indicadores y escenarios de la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, al tiempo que la AIReF ha introducido un comparador entre las distintas comunidades en base a los días de trabajo necesarios por cada habitante de la comunidad para hacer frente al pago de la deuda.

LA AIREF DESCARTA LA BANCARROTA

La ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones se situó en el 100,5% el pasado mes de junio, unos 65 puntos porcentuales por encima del mínimo alcanzado en marzo de 2008, siendo la tercera vez en los últimos trimestres que se rebasa el umbral del 100% del PIB.

No obstante, el responsable endeudamiento público de la AIReF, Carlos Cuerpo, ha descartado que se pueda llegar a producir una situación de bancarrota como consecuencia del alto nivel de la deuda pública, si bien ha recordado que desde la Autoridad Independiente han mostrado su "preocupación" en varios informes. "La dinámica en los últimos año ha sido con tasas bastantes elevadas, pero las predicciones que tenemos nos dan en los escenarios centrales una senda que nos parece sostenible o decreciente", ha destacado.

Según señalan desde la AIReF, las perturbaciones macroeconómicas, como un menor crecimiento económico o incremento de la tasa de interés, "no alcanzan a cambiar la dinámica de disminución de la deuda". Además, a pesar de que el conjunto de las administraciones no alcanzaría el límite de deuda del 60% del PIB hasta el año 2036, matizan que la situación para los distintos subsectores es "muy heterogénea".

VALENCIA A LA CABEZA

Así, la plataforma muestra que la Comunidad Valenciana es el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica, con un total de 154 días, frente a los 53 días del País Vasco y de la Comunidad de Madrid. El arco mediterráneo y Castilla-La Mancha requieren un mayor número de días de trabajo por persona para pagar su deuda.

Considerando la deuda propia y la común, hay cinco comunidades autónomas cuyos habitantes deberían dedicar más de 440 días para hacer frente a la deuda. Éstas son Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia.

Además, el análisis refleja que en comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha se necesitan más de 100 días de trabajo por persona para hacer frente al total de la deuda propia.

En términos de incremento relativo desde el año 2007, el menor deterioro se ha producido en la Comunidad de Madrid, donde el número de días apenas se ha triplicado, situándose en 52,5 días en 2016. Solo las entidades locales, probablemente en 2016, País Vasco y Canarias alcanzarán el límite de deuda establecido en la ley para el ejercicio 2020.

Para este año las previsiones son que solo Zaragoza presente una ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes consolidados por encima del 110%, por lo que no podrá concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo. Mientras, Madrid es la región que ha realizado el mayor esfuerzo en materia de reducción del endeudamiento, de más de un 80% sobre su nivel de deuda viva en 2012.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844504/0/galicia-necesita-68-dias-para-pagar-lo-que-debe-septima-cifra-mas-baja-por-comunidades/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR