Caen las exportaciones en julio un 20,8% en Asturias respecto al pasado año

  • Las exportaciones regionales alcanzaron en el mes de julio pasado los 299,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,8% respecto al mismo mes del pasado ejercicio.
Contenedores de mercancías
Contenedores de mercancías
EUROPA PRESS
Contenedores de mercancías

El análisis sectorial de las exportaciones pone de manifiesto aumentos en los sectores de Materias Primas, Manufacturas de Consumo y Automóvil y descensos en el resto de los casos.

El mayor incremento respecto a julio de 2015 se ha producido en las Manufacturas de Consumo, que han aumentado un 33,6% para situarse en los 6 millones de euros, en tanto que las Materias Primas, con 30,6 millones de euros, han mejorado en un 14,3%. Por su parte el Automóvil, con 5,9 millones de euros, apenas si supone un incremento del 0,3%.

En cuanto a los descensos, y aunque la mayor caída corresponde a los Productos Energéticos, que han descendido un 53,1%, destaca por su importancia la experimentada en las ventas de las semimanufacturas no Químicas (fundamentalmente los productos metálicos), que acusan un descenso del 30,6% para situarse en 139,2 millones de euros, un descenso que en esta ocasión se ha debido en su mayor parte a los malos resultados de las exportaciones de los metales no ferrosos (fundamentalmente cinc), que han empeorado un47,7% para situarse en 69,1 millones de euros.

IMPORTACIONES

Por otro lado, el total de las importaciones asturianas se elevó en julio hasta los 259,7 millones de euros, lo que supone igualmente un descenso del 14,2%. El saldo comercial en julio presentó en el Principado un superávit de 40,1 millones de euros.

El análisis por sectores de las importaciones regionales del mes de julio refleja igualmente un descenso bastante generalizado, con aumentos únicamente en las compras de Alimentos(11,3%) y Productos Energéticos (9,6%) y descensos en el resto de sectores.

El mayor descenso corresponde al sector de Materias Primas, que han descendido un 27,4%respecto a julio del pasado año, al que siguen los Productos Químicos (-26,2%), las semimanufacturas no Químicas (-20,7%), los Bienes de Equipo (-12,9%), el Automóvil(-7,9%), los Bienes de Consumo Duradero (-7,3%) y las Manufacturas de Consumo (6,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento