Versión impresa

La comisión de investigación de Acorex y Caja Rural concluye sin ningún dictamen aprobado por parte de los grupos

Comisión Acorex y Caja Rural
Comisión Acorex y Caja Rural (EUROPA PRESS)
  • El dictamen de la comisión parlamentaria sobre la investigación de Acorex y Caja Rural de Extremadura no se debatirá en el pleno de la Asamblea, ya que no ha sido aprobada ninguna de las propuestas que han presentado cada uno de los cuatro grupos con representación legislativa.

Este ha sido el resultado de la reunión de la Comisión No Permanente de Investigación sobre las actuaciones de la Junta relacionadas con la gestión de Acorex y con la intervención de Caja Rural de Extremadura, celebrada este jueves en la Asamblea regional.

Así, la propuesta de dictamen que ha presentado el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha recibido un voto a favor, 12 en contra y dos abstenciones; mientras que el de Podemos, dos a favor, 12 en contra y una abstención.

Por su parte, el dictamen del PP ha sido rechazado por seis votos a favor, ocho en contra y una abstención; y el del Grupo Parlamentario PSOE-SIEX por seis a favor, ocho en contra y una abstención.

CIUDADANOS

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos en la cámara legislativa extremeña, María Victoria Domínguez, ha indicado que su grupo "no" puede concluir que haya habido "injerencias políticas", pero sí "influencia política" por parte de PSOE y PP.

De igual modo, ha señalado que "ha habido falta de transparencia", ya que los extremeños no han podido conocer "en su integridad" dicha comisión sobre Acorex y Caja Rural de Extremadura.

Asimismo, ha resaltado que esta comisión se ha celebrado porque Ciudadanos y Podemos pidieron a la Asamblea que "eso se diera en un pleno", algo que "ni el PP ni el PSOE hicieron" -asegura-.

Por ello, Domínguez ha indicado que "a partir de ahora" va a pedir que el reglamento de la cámara "se reforme para que sólo un grupo parlamentario pueda pedir una comisión de investigación" y "no tenga que contar con otro por muy minoritario que sea".

También, ha propuesto que los aspectos económicos de esta comisión, "que ha habido muchos", se remitan la Administración Concursal, "por si son de utilidad".

A este respecto, Domínguez ha añadido que "depende de qué director general hablara o depende de que época se hablara se decía en la comisión que había injerencias o que no".

PODEMOS

Por su parte, la diputada de Podemos en la cámara legislativa extremeña Jara Romero ha concluido que "ni Partido Socialista ni Partido Popular han querido aclarar lo que realmente allí dentro (en la comisión) había estado pasando".

Así, ha aseverado que estos dos partidos "han utilizado sus mayorías absolutas para tal fin". De hecho, se ha visto "como ni Guillermo Fernández Vara ni José Antonio Monago, que habían sido los mayores responsables políticos, han comparecido en una comisión donde realmente" lo que se estudiaba era "precisamente" estas "injerencias".

Además, Romero ha criticado que las sesiones de la comisión han sido "eternas", lo cual "hacía muy difícil el trabajo parlamentario para un partido como Podemos que no había estado en la anterior legislatura".

En este sentido, la diputado de Podemos ha subrayado que "el hecho de que unas comparecencias se contradijeran y sí se hubieran manifestado reuniones sistemáticas", tanto del Gobierno 'popular' en la anterior legislatura con IU, como en los Ejecutivos anteriores, "pone de manifiesto que ha habido injerencias políticas tanto en Caja Rural como en Acorex".

Asimismo, ha asegurado que "no" se han "podido encontrar indicios de delito para poder llevar esto ante unos tribunales".

PP

Mientras, el diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura Francisco Ramírez, ha subrayado que las conclusiones de la Comisión de Acorex y Caja Rural "tienen que basarse en documentación debidamente acreditada para que tengan validez en un estado de derecho".

"Sólo los 'populares' han demostrado tener una actitud proactiva y de colaboración en las diferentes sesiones", ha manifestado Ramírez a la hora de exponer su propuesta de dictamen en la comisión.

Asimismo, ha reiterado que en un estado de derecho "se precisa una labor de investigación seria y objetiva que se consigue analizando la documentación que tanto Acorex, como Caja Rural, como la Junta de Extremadura han remitido a la Cámara, algo que ningún otro grupo, excepto el PP, ha hecho" -explica-.

"Sorprendentemente ningún grupo parlamentario ha aportado mejora alguna en la comisión para que funcione mejor la relación de la Administración con las cooperativas", ha aseverado Ramírez.

Además, ha concretado que "consta acreditado que las declaraciones del exconsejero Antonio Fernández son falsas, que el Gobierno en la legislatura anterior tuvo una actitud de ayuda tanto con Acorex como Caja Rural de Extremadura y que el Ejecutivo dio curso a sus peticiones de ayuda".

También, Ramírez ha trasladado que consta acreditado que en etapas anteriores, "con gobiernos socialistas, sí hubo injerencias" que tenían su causa en decisiones políticas como la inversión de Tomcoex y Acosierrra "que supusieron la ruina de Acorex", algo que "consta" en el informe de la Administración Concursal, ya que "estas dos decisiones derivaron en la insolvencia del grupo cooperativo Acorex".

De este modo, el resto de los grupos (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han criticado a Ramírez que dicha comisión "no" tenía como objetivo aportar mejoras en las relaciones entre la Administración y las cooperativas.

PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario PSOE-SIEX, Valentín García, ha manifestado, al exponer su propuesta de dictamen, que ha quedado demostrado "que hubo injerencias políticas de PP e IU en Acorex y Caja Rural de Extremadura".

De este modo, ha asegurado que "la principal conclusión que se debe extraer de la comisión es que no debe haber injerencias políticas en el ámbito privado aunque éstas tengan la fórmula de cooperativas".

Asimismo, ha reiterado que "ha quedado demostrado que hubo injerencias políticas con interés partidario por parte del diputado de IU, Alejandro Nogales, y de la señora Cristina Teniente, por parte del PP, ya que tenían interés en influir en las decisiones que pudieran tomar los consejos rectores de Caja Rural de Extremadura y Acorex" -asegura-.

Según García, "dichas injerencias han quedado demostradas en la elección del presidente de Caja Rural de Extremadura, que luego acabó dimitiendo, pero que generó una crisis de gobernanza en la entidad que, afortunadamente, la caja resolvió a favor de la independencia y la autonomía contra los intereses de PP e IU".

Además, el portavoz socialista ha señalado que "tanto Nogales como Teniente decidían presidentes de Acorex y qué cooperativas se sentaban o no en el consejo rector de esa cooperativa".

Así, ha hecho un llamamiento para que "ahora se trabaje firmemente en apoyar la salida que necesita Acorex y velar por mantener el camino de la autonomía e independencia que en esta legislatura ha iniciado Caja Rural de Extremadura".

Por último, el portavoz socialista ha recordado que el objetivo de esta comisión, desde la primera reunión, "ha sido el de averiguar si hubo o no injerencias políticas en Acorex y Caja Rural de Extremadura pero, en ningún momento, se ha querido evaluar la gestión en sus ámbitos de actuación como empresas privadas", ha concluido.

Ante esto, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, le ha manifestado a García que "si ha habido injerencias tiene que decir por qué" porque "el santo y seña del cooperativismo se viene abajo".

Por su parte, Jara Romero ha criticado las conclusiones del PSOE porque "no son acertadas", mientras que Ramírez (PP) las ha calificado de "esperpento".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844478/0/comision-investigacion-acorex-caja-rural-concluye-sin-ningun-dictamen-aprobado-por-parte-grupos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR