El Gobierno expedienta a Seat por el 'dieselgate', el caso de manipulación de emisiones

Planta de Seat
Planta de Seat (SEAT)
  • El expediente de Industria se basa en el caso del software que alteraba las emisiones de NOx instalado en algunos vehículos diésel.
  • Solo se abre procedimiento a Seat y no a otras marcas, porque es la única firma de Volkswagen que tiene homologaciones realizadas en España.
  • El caso de manipulaciones afecta en España a cerca de 700.000 vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat.
  • A FONDO: Ocho preguntas y respuestas que te interesan si estás afectado por el fraude de Volkwagen.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha incoado un procedimiento sancionador a la firma automovilística española Seat, propiedad del consorcio alemán Volkswagen, por el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) instalado en algunos vehículos diésel.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Industria a Europa Press, la apertura de este expediente sancionador a Seat se ha llevado a cabo de forma paralela a las actuaciones penales que se están realizando en los tribunales por el caso del software.

La apertura de este expediente es necesaria para evitar la prescripción de las posibles infracciones administrativas.El procedimiento se pone en marcha conforme a la Ley de Industria contra Seat, puesto que es la única marca del consorcio alemán Volkswagen que tiene homologaciones realizadas en España. La compañía con sede en Martorell (Barcelona) ha presentado las alegaciones pertinentes y subrayaron que desde el Ministerio de Industria se están estudiando en este momento.

Esta reacción se produce después de que 'El Independiente' adelantara la apertura de dicho expediente sancionador contra la compañía que preside Luca de Meo y que afecta en España a cerca de 700.000 vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat.

Ante esta situación, la organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción señaló que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin aclarar si incoará expediente sancionador al grupo Volkswagen por el caso del diésel.

En este sentido, apuntó que, según Industria, es previsible que sea necesaria la suspensión del procedimiento sancionador, hasta que exista resolución firme de las actuaciones penales en curso, pero la apertura de este expediente es necesaria para evitar la prescripción de las posibles infracciones administrativas.

Volkswagen se compromete a reparar los coches en la UE para 2017

Volkswagen, por otro lado, se ha comprometido a llevar a cabo un "plan de acción" en la Unión Europea (UE) con el que reparará los coches afectados, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado publicado este jueves.

En una reunión con la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, el consejero de Volkswagen Francisco Javier García Sanz se comprometió este miércoles a "devolver los vehículos a los estándares" europeos, y a informar a los consumidores afectados sobre el procedimiento de aquí a finales de 2016. "Es un primer paso importante hacia la igualdad de trato de los consumidores en la UE", afirmó Jourová.

La CE ha analizado cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los consumidores en casos como el de Volkswagen y trata de de conseguir que la compañía indemnice a los clientes comunitarios al igual que a los estadounidenses.

En el caso de España, la organización Facua ha reclamado que el consorcio automovilístico alemán abone a los afectados una cantidad que, aunque todavía está por concretar, partiría de los 4.440 euros (5.000 dólares) que Volkswagen a acordado en Estados Unidos en una solución extrajudicial.

El pasado mes de julio, Volkswagen alcanzó un acuerdo con Estados Unidos, con un coste de cerca de 15.000 millones de dólares a la empresa, pero alegó que este no tiene ningún efecto legal fuera del país, a lo que la CE respondió que los consumidores europeos deben ser igualmente compensados.

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