Cultura y Medio Ambiente informan desfavorablemente sobre la cantera de Alkerdi tras el hallazgo arquelógico

  • Las direcciones generales de Cultura y de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra han informado desfavorablemente sobre la prórroga de la concesión a la compañía Mármoles de Baztan para que siga con su actividad en las inmediaciones de las cuevas de Alkerdi.

Estos informes negativos se basan en el hallazgo arqueológico realizado en las citadas cuevas, donde se han localizado grabados de la era paleolítica.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha explicado, en el pleno del Parlamento a preguntas de EH Bildu y Geroa Bai, que se han remitido estos informes a la empresa, al Ayuntamiento de Urdax, a la Fundación Sustrai Erakuntza y a la plataforma Sos Alkerdi, para que presenten alegaciones si lo consideran oportuno.

A la espera de que se cierre este trámite de alegaciones, Manu Ayerdi ha afirmado que "parece razonable pensar que, salvo que en el proceso de alegaciones aparezca alguna información inesperada, la resolución será negativa y supondrá la imposibilidad de seguir con las actividades" de la cantera.

La dirección general de Cultura recuerda en su informe que, tras el hallazgo arqueológico, las cuevas fueron inscritas en el registro de bienes del patrimonio cultural de Navarra, por lo que informa desfavorablemente la prórroga de la concesión.

Por su parte, la dirección general de Medio Ambiente se remite al informe de Cultura y señala que, atendiendo a las afecciones al patrimonio, "la declaración de impacto ambiental no podría ser positiva en ningún caso".

Tras escuchar la intervención del vicepresidente, la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa se ha alegrado de "escuchar que el Gobierno va a tomar medidas para la protección de ese tesoro arqueológico que supone Alkerdi, pero nos da pena que esta decisión haya tardado tanto en llegar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento