Versión impresa

Leiceaga, un profesor universitario admirador de Obama y Olof Palme que 'se perdería' en las playas de Porto do Son

Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato del PSdeG #25S
Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato del PSdeG #25S (PRADERO)
  • Xoaquín María Fernández Leiceaga (Noia -A Coruña-, 1961) es el candidato del PSdeG a la Presidencia de Xunta tras vencer en unas primarias internas a José Luis Méndez Romeu en mayo de este mismo año. Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, donde es profesor de Economía Aplicada, y a nivel político llegó a ocupar la portavocía parlamentaria de su partido.

En los comicios del próximo domingo, a los que concurre por primera vez como aspirante a la presidencia, Leiceaga pondrá a prueba la resistencia de su formación frente a nuevas fuerzas políticas que han irrumpido con fuerza en el ámbito de la izquierda. Además, el resultado electoral condicionará en buena medida lo que ocurra en su partido a nivel orgánico, con un congreso que se celebrará después del federal.

Amante del deporte y la naturaleza y admirador de políticos como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Olof Palme, el exprimer ministro socialdemócrata de Suecia que fue asesinado en plena calle, señala cualquier playa de Porto do Son (A Coruña) y las islas griegas como lugares donde podría perderse.

Éstas son las respuestas a un cuestionario personal planteado por Europa Press:

1.- ¿Cómo cree que le definiría un familiar o un amigo? Pues supongo que dependerá del familiar o del amigo al que le pregunte.

2.- ¿Quién es su ídolo? ¿Un político que admire? No tengo ídolos. Barack Obama u Olof Palme.

3.- ¿Cuántos idiomas habla? Puedo hacerme entender en cinco.

4.- ¿Verbena o discoteca? Primero verbenas, después discotecas, y ahora ninguna de las dos cosas.

5.- Elija: 'Al compás de una muiñeira', de Pimpinela; 'Galicia Caníbal', de Os Resentidos; o 'Pandeirada sideral' (Hay un gallego en la luna), de Zapato Veloz. 'Galicia Caníbal'.

6.- ¿Estación favorita del año? Verano.

7.- ¿Tiene mascota o tiene a su cuidado algún animal? No.

8.- ¿Con quién le gusta compartir los momentos de ocio? ¿Tuvo algún verano 'loco'? Con mi mujer. El más extraño, éste, haciendo campaña.

9.- ¿Rincón favorito de Galicia? ¿Y de fuera de Galicia para perderse? Las playas de Porto do Son y las islas griegas.

10.- ¿Hay algún objeto del que no se separa desde la infancia? ¿Y reciente? Una estilográfica que me regalaron cuando tenía siete u ocho años. Ahora, de mi teléfono móvil.

11.- ¿En el colegio fue 'popular'? ¿Tiene alguna vocación frustrada? Supongo que sí que lo fui. Ser abogado, como mi padre.

12.- En su vida política, ¿cuál es la anécdota 'friki' que nunca olvida? Una vez que el PP votó en contra de una iniciativa nuestra que era el texto literal de una suya.

13.- ¿Imprime las fotos o prefiere los 'selfies'? No imprimo fotos y tampoco suelo hacer 'selfies'. Descargo las fotos en el ordenador y las archivo en discos duros.

14.- ¿Su ideología política le ha hecho perder algún amigo? Enfrió algunas amistades.

15.- ¿Alguna vez tuvo problemas para llegar a fin de mes? Alguna vez tuve que ajustar los gastos para poder llegar.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844293/0/leiceaga-profesor-universitario-admirador-obama-olof-palme-que-se-perderia-playas-porto-do-son/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR