Versión impresa

Feijóo, un fan de los políticos de la Transición pegado al móvil y "poco asiduo" de verbenas y discotecas

Feijóo con el body de 'I love Galicia', tras trascender que será padre
Feijóo con el body de 'I love Galicia', tras trascender que será padre (DAVID CABEZÓN @ PPDEG)
  • El candidato veterano a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, 1961), es un admirador de "todos los políticos que hicieron posible la Transición". Sus amigos le consideran "una persona normal" y un día quiso ser veterinario, aunque finalmente optó por licenciarse en Derecho y se ligó a la Administración pública muy joven.

El "buen gestor" que dirigió Correos y el Insalud, subió peldaños en política impulsado por referentes del partido en Galicia como José Manuel Romay Beccaría y relevó a Manuel Fraga en 2006 como líder del PPdeG. Tres años después arrebataba la Xunta al bipartito de PSdeG y BNG. "Poco asiduo" de verbenas y discotecas, ahora vive pegado al móvil. Eso sí, lo hace solo "por pura responsabilidad".

Feijóo, que aspira a conseguir la "excepción" de una tercera mayoría absoluta en Galicia, será padre de un niño el próximo mes de febrero. Su tiempo de ocio lo reserva para la familia y desvincula la amistad de la ideología. De hecho, uno de sus mejores amigos está afiliado a la CIG. Si otros "se quedaron por el camino" por pensar distinto, considera que en realidad "no lo eran".

1.- ¿Cómo cree que le definiría un familiar o un amigo? La gente que me conoce me ve una persona normal y creo que valoran la importancia que le doy a cumplir con el trabajo y con la palabra.

2.- ¿Su ídolo? ¿Y un político que admire? Admiro, indistintamente, a todos los políticos que hicieron posible la Transición porque todos ellos tuvieron la generosidad necesaria para hacer coincidir en un consenso puntos de vista diversos.

3.- ¿Cuántos idiomas habla? Además de gallego y castellano, me defendía en francés.

4.- ¿Verbena o discoteca? Soy poco asiduo de las dos cosas. Cuando más música escucho es conduciendo en el coche.

5.- 'Al compás de una muiñeira', de Pimpinela; 'Galicia Caníbal', de Os Resentidos; o 'Pandeirada sideral' (Hay un gallego en la luna), de Zapato Veloz. Mejor la primera canción.

6.- ¿Estación favorita del año? Me gusta especialmente la primavera desde niño, porque la Ribeira Sacra está preciosa cuando todo empieza a florecer.

7.- ¿Tiene mascota o bajo su cuidado algún animal? Se llama Cata y es la segunda schnauzer que tengo. La primera, que me había regalado el entonces alcalde de Lousame porque había nacido el 1 de marzo de 2009 -cuando ganamos por primera vez la Xunta-, murió prematuramente por enfermedad. Por el momento, ésta tiene buena salud.

8.- ¿Con quién le gusta compartir los momentos de ocio? ¿Tuvo algún verano 'loco'? Con carácter general, (me gusta compartir los momentos de ocio) con la familia, y más ahora que lleva años viéndome mucho menos de lo que a ellos y a mí nos gustaría. Tengo recuerdos que son para siempre de muchos veranos e inviernos con mi hermana y mis padres, con mi abuela Eladia, y con míos tíos y primos.

9.- ¿Rincón favorito de Galicia? ¿Y de fuera de Galicia para perderse? Cuando puedo, me gusta pasar tiempo en O Morrazo (Pontevedra). Fuera de Galicia, desde que soy presidente no suelo ir muy lejos, y el (destino) más cercano es Portugal.

10.- ¿Hay algún objeto del que no se separa desde la infancia? ¿Y reciente? Le tengo poco apego a las cosas materiales. De lo que no me separo es del teléfono, pero por una pura cuestión de responsabilidad.

11.- ¿En el colegio fue 'popular'? ¿Tiene alguna vocación frustrada? Fui perdiendo la timidez con los años, sobre todo a partir de los años de Universidad. Las vocaciones fueron cambiando considerablemente porque primero quise ser profesor de Historia, después de Literatura, después veterinario y, al final, acabé estudiando Derecho.

12.- En su vida política, ¿cuál es la anécdota 'friki' que nunca olvida? Eso no se cuenta.

13.- ¿Imprime las fotos o prefiere los 'selfies'? No imprimo una foto desde que tomé posesión como presidente en 2009 y quise imprimir para el despacho una que publicaron varios medios con mi padre. Lo que no sé decir es si es por falta de tiempo o porque ya sucumbí a la idea de que guardarlas en el móvil es suficiente.

14.- ¿Su ideología política le ha hecho perder algún amigo o amiga? Si se quedaron por el camino, es que no lo eran. Uno de los mejores amigos que tengo es de la CIG y también varios socialistas. La ideología no es un obstáculo.

15.- ¿Alguna vez tuvo problemas para llegar el fin de mes? Lógicamente, cuando mi padre quedó en paro, la situación familiar fue más compleja.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844292/0/feijoo-fan-politicos-transicion-pegado-al-movil-poco-asiduo-verbenas-discotecas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR