España cumplirá el límite de deuda del 60% que marca la UE ... en 2036, con 16 años de retraso

  • La Autoridad Fiscal, sin embargo, calcula que la deuda presenta un perfil "sostenible o decreciente", en especial a partir de 2018.
  • La deuda pública en España se sitúa ahora en el 100,5% del PIB, unos 65 puntos porcentuales por encima del mínimo alcanzado en marzo de 2008.
  • La Comunidad Valenciana es el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica: 154 días.
Airef
Airef
EUROPA PRESS
Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la deuda pública total respecto al PIB representa un perfil "sostenible o decreciente", en especial a partir de 2018, si bien el conjunto de las administraciones no alcanzaría el valor de referencia del 60% del PIB hasta el año 2036.

Estas son algunas de las conclusiones del observatorio de deuda pública presentado este jueves por el organismo, que ha lanzado una plataforma interactiva para analizar el endeudamiento de las administraciones públicas en distintos escenarios.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, elaborada para ser garantía de cumplimiento del pacto de sostenibilidad europeo, establece un periodo transitorio hasta 2020 para alcanzar el límite de deuda del 60% del PIB, si bien la AIReF cree que las administraciones no alcanzarán este objetivo hasta dentro de 20 años, en el ejercicio 2036. Ese año, la administración general del Estado y la de la Seguridad Social tendrán una deuda del 44% del PIB, en tanto que la de las autonomías será del 13%..

La ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones se situó en el 100,5% el pasado mes de junio, unos 65 puntos porcentuales por encima del mínimo alcanzado en marzo de 2008, siendo la tercera vez en los últimos trimestres que se rebasa el umbral del 100% del PIB.

Los valencianos, los que más deben trabajar para pagar su deuda

Para determinar la carga que para los ciudadanos supone el endeudamiento público del conjunto de las administraciones, la AIReF ha calculado cuántos días de trabajo se necesitan en cada comunidad para saldar esa deuda, un esfuerzo que varía según en la autonomía en la que se resida.

De esta forma, en Extremadura se precisan 484 días de trabajo por habitante para pagar la deuda total, seguida de Castilla-La Mancha (482 días), Comunidad Valenciana (464), Murcia (446) y Cantabria (393). No obstante, si solo se considera la deuda propia de cada comunidad, el mayor esfuerzo recae en la Comunidad Valenciana (154 días) y el menor, en la Comunidad de Madrid y País Vasco (53 días ambas).

Las autonomías que más han incrementado los días necesarios para pagar la deuda pública total desde 2007 a 2016 han sido Castilla-La Mancha, con un alza de 330 días; Murcia, con un incremento de 307, y Extremadura, con 306 más. En sentido contrario, Madrid ha sido la autonomía en la que menos ha aumentado en los últimos 9 años el esfuerzo por habitante para afrontar el pago de la deuda total, ya que solo ha sumado 154 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento