Belén Fernández reconoce que la situación económica de Sogepsa sigue siendo "delicada"

  • OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
Belén Fernández en el Pleno.
Belén Fernández en el Pleno.
PRINCIPADO
Belén Fernández en el Pleno.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Belén Fernández, ha reconocido este jueves que la situación económico-financiera de Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) sigue siendo "delicada", a pesar de que ya ha salido del preconcurso de acreedores gracias a un acuerdo.

Fernández se ha pronunciado en estos términos al ser preguntada por el diputado del PP Rafael Alonso en el pleno de la Junta General del Principado sobre cuándo tiene previsto dar cumplimiento al auto de la Audiencia Nacional que obliga a Sogepsa a asumir la titularidad del viejo cuartel de la Guardia Civil, en Langreo.

La dirigente regional ha dicho que han recurrido el auto de ejecución provisional y ha señalado los perjuicios económicos que tendría para la sociedad que ella preside asumir la mencionada titularidad, ya que tendría que pagar el derribo y, además, hacer frente al impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Ha criticado al PP de Asturias por "azuzar" y "presionar" con este tipo de peticiones, con el único objetivo de "hundir" a Sogepsa. Si el edificio está tan deteriorado, ha dicho Belén Ferrnández, es por culpa de su actual titular, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese).

ESTRUCTURA INTERNA

Otro diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons, ha preguntado a Belén Fernández por las decisiones que han sido tomadas en el consejo de administración de Sogepsa en la reciente reestructuración interna.

La consejera ha dicho que, tras abordar una reducción sustancial de salarios, se ha acordado un estudio de la situación actual. Y ha recordado que se han prescindido de los servicios del que era el gerente de la sociedad, José María Quirós. La socialista ha rechazado las acusaciones del PP de haber permitido "corrutpelas" y ha dicho que la verdadera intención de Cuervas-Mons no es otra que la "disolución de la sociedad". El nuevo gerente, ha anunciado, cobrará un 35% menos que el anterior.

CUDILLERO

Por otro lado, en el pleno de este jueves, Belén Fernández también ha tenido que contestar a una pregunta de la diputada de Foro Carmen Fernández sobre cuándo tiene previsto acometer la mejora del estado actual del acceso a la playa de Concha de Artedo.

La dirigente socialista asturiana ha respondido que no puede dar plazo alguno porque la responsabilidad es del Ayuntamiento de Cudillero, que es el que tiene la competencia y la titularidad del acceso dañado. "La solución está en el tejado municipal", ha apuntado. Los accesos de Concha de Artedo sufrieron un argayo en 2013. Desde entonces se llega a la playa por una vía provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento