Bicicletas, cortes de avenidas principales y atascos en el Día Mundial Sin Coches

Atasco en la M-30
Atasco en la M-30 durante el Día Mundial Sin Coches. (Jorge París)
  • El acceso al transporte público ha sido gratuito en la mayoría de las ciudades españolas.
  • En Madrid y Barcelona ha habido grandes atascos por la mañana. Aunque en Barcelona ha aumentado el uso del transporte público en esta jornada.
  • Las capitales europeas también han aprovechado este día para concienciar a la población de la importancia de la movilidad sostenible.

Este jueves se celebra el Día Mundial Sin Coches dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Estos días se intenta concienciar a la población sobre la contaminación generada por los vehículos. Madrid, Barcelona o Valencia son algunas de las ciudades en las que se van a hacer actividades lúdicas y de concienciación, pero también se harán en Roma o París. Además, en algunas de estos lugares se ha podido subir al transporte público de forma gratuita o con descuentos.

La iniciativa, que se inició en Francia a finales del siglo pasado y se extrapoló a toda Europa, "ha ido disminuyendo su impulso a pesar de que desde el año pasado y el actual se ha retomado y ha cobrado un cierto empuje, aunque muy por debajo de lo necesario, como consecuencia de los ayuntamientos del cambio", como Madrid o Barcelona, ha indicado el portavoz de Ecologistas en Acción.

Madrid

A pesar de que este jueves el transporte público es gratuito en Madrid, la jornada ha estado marcada por los atascos en Madrid a primera hora de la mañana, cuando se ha generado un colapso de las vías tras dos accidentes a primera hora de la mañana en el kilómetro 56 de la circunvalación, uno en cada sentido. Esto ha provocado retenciones de hasta 10 kilómetros en la A-1 y en la A-6.

Se ha celebrado de 9 a 14 horas una bicicletada en la que han participado varios colegios de Madrid junto con el proyecto STARS Europa. Las calles cortadas durante este recorrido serán Paseo del Prado, calles Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, Carranza, Sagasta, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, calle Montalbán. Además, la calle Bravo Murillo ha estado cortada desde las 8:30 hasta las 10:30 horas.

Algunos miembros de Greenpeace han pintado decenas de imágenes en los siete carriles de la céntrica calle de Bravo Murillo de Madrid (entre la calle Feijoó y la glorieta de Quevedo) para representar los usos que deberían de tener las vías y reclamar menos automóviles y contaminación, con motivo de la celebración de este día. Por esto, denuncian que un 70% del espacio público está dedicado al uso prioritario del coche.

Los activistas han dibujado dos carriles para peatones, otros dos para ciclistas, dos más para autobuses y tan solo uno para automóviles y motocicletas. De esta forma muestran cómo habría que "reordenar" la utilización de estos carriles "para lograr una ciudad más sostenible y respetuosa con el clima".

El responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace, Mariano González, ha asegurado que "este modelo, que podría trasladarse a cualquier ciudad, debería constituir la esencia de las políticas de movilidad y urbanismo de los próximos años".

González ha recordado que el 80% de la contaminación en la capital se produce por el tráfico rodado de automóviles particulares que causan anualmente entre 2.000 y 3.000 muertes prematuras.

Barcelona

El Consistorio ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que en esta jornada prescindan de los automóviles y se desplacen en transporte público, bicicleta o andando. Además, se llevarán a cabo actividades lúdicas y de concienciación a lo largo de todo el día.

Han sido 54 las calles cortadas, a diferentes horas de esta jornada, para el Día Mundial Sin Coches. Entre las que estarán cortadas se encuentran la Vía Laietana y Gran de Gràcia, a las que no se podrá acceder hasta la noche. El transporte público se reforzará en esta zona durante toda la jornada para facilitar el acceso a los ciudadanos. Otras vías ha sindo cortadas solo durante algunas horas de la mañana o la tarde. El Ayuntamiento ha advertido que en algunas zonas se podrían producirse retenciones.

La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, aseguró que el tráfico en la ciudad se produjeron 90.000 desplazamientos menos, lo que representa un 4,3% menos del tráfico habitual, y que hasta las 11:30 horas aumentaron un 5% los pasajeros del Metro y un 4,9% los de Ferrocarriles de la Generalitat.

Valencia

El acceso a la Plaza del Ayuntamiento ha estado restringido y solo han entrado los residentes y el transporte público, aunque esto ha provocado retenciones en la zona y retrasos en los autobuses. Además, durante el día el acceso al transporte público será gratuito.

Durante la jornada se han celebrado actividades lúdicas, como talleres de concienciación para los niños amenizados por djs.

Sevilla

Los cortes en esta ciudad se han dividido en dos días, los próximos 24 y 25 de septiembre, cuando de 8 a 16 horas se cortarán la Avenida de Portugal el primer día y el Puente de Triana, al siguiente. No obstante, para celebrar esta jornada del Día Mundial Sin Coches, este viernes el tranvía será gratuito. En los autobuses y metros se repartirán vales para una treintena de comercios, pero no se podrá acceder sin pagar.

Otras ciudades europeas

  • París: La ciudad ha escogido un tema central para organizar todas sus actividades. Durante esta semana se hablará de cómo moverse gracias a las herramientas digitales. Además, los días 22 y 23 se celebrará la tercera conferencia nacional de la calidad del aire que está organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Mar. A pesar de esto, el transporte público no será gratuito.
  • Roma: Esta es una de las ciudades que más se van a implicar este jueves en el Día Mundial Sin Coches. Para ello, la calle Via Puglie quedará cortada entre Via Sardinia y Via Sicilia y el transporte público será gratis. El Ayuntamiento ha animado a alumnos y padres a celebrar el día yendo en bicicleta hasta la escuela. Además, se han realizado varias conferencias relacionadas con la contaminación para concienciar a los ciudadanos. Durante toda la jornada el transporte público será gratuito.
  • Londres: El acceso al transporte público no es gratuito, pero se han realizado charlas de concienciación durante la Semana Europea de la Movilidad.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844233/0/dia-mundial-sin-coches-madrid-barcelona-sevilla-valencia-semana-europea-movilidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información