Versión impresa

Navarrabiomed acoge el inicio de la segunda fase de Refbio, red de investigación biomédica transpirenaica

Representantes de Refbio II, reunidos esta semana en Pamplona
Representantes de Refbio II, reunidos esta semana en Pamplona (EP/GOBIERNO DE NAVARRA)
  • Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet ha acogido el arranque de la segunda fase de la Red Transfronteriza de Investigación Biomédica de los Pirineos, Refbio, con el fin de consolidar la cooperación en materia de salud entre Francia y España.

Los 18 gestores de los nueve centros socios se han reunido en Pamplona esta semana para concretar el desarrollo del proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 2.125.000 euros y una duración de dos años y medio, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

Durante su primera fase, los ocho socios de Refbio consiguieron involucrar a más de 2.000 profesionales y desarrollar 17 proyectos de investigación. En esta ocasión, la Red amplía su eje de actuación con un nuevo socio en el País Vasco, el Instituto de investigación Sanitaria Biocruces de Bilbao, e incorpora la región de Aquitania, a través del cluster de empresas Osasuna Santé.

En total en esta nueva fase participarán nueve socios (centros de investigación, hospitales, cluster de empresas y una universidad) pertenecientes a seis regiones de la vertiente transpirenaica y Navarrabiomed actuará de nuevo en esta fase como jefe de filas, coordinando el desarrollo integral del proyecto.

Los objetivos de Refbio en esta nueva etapa se centran en la intensificación de la colaboración mediante el impulso a proyectos de I+D+i, el estímulo de la innovación y la transferencia y explotación de resultados de I+D hacia las empresas y clusters.

De este modo, una de las novedades será la puesta en marcha de un nuevo paquete de trabajo de transferencia del conocimiento. Investigadores y empresas accederán a buenas prácticas profesionales y a programas de validación de tecnología biomédica. Además, se contempla la apertura de una convocatoria de proyectos I+D+i dirigida a los profesionales de los centros miembros de la red con una dotación de 500.000 euros aproximadamente.

Por último, dentro del ámbito local, Navarrabiomed desarrollará una jornada de difusión dirigida al público objetivo del proyecto: investigadores del sistema sanitario público de Navarra y empresas interesadas en involucrarse en Refbio.

La segunda fase de Refbio se define como la Red transfronteriza de Investigación Biomédica que facilitará la transferencia efectiva de resultados de I+D biomédica y su valorización en el espacio Pirineos.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Refbio está compuesto por los siguientes socios: Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet -jefe de filas del proyecto-; Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse (CHU Toulouse); Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR); Cluster Santé Osasuna de Aquitania; Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF); Instituto de Investigación Biosanitaria (BIODONOSTIA); Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de País Vasco (BIOCRUCES) y Université Paul Sabatier de Toulouse, (UPS).

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844146/0/navarrabiomed-acoge-inicio-segunda-fase-refbio-red-investigacion-biomedica-transpirenaica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR