Clases y modalidades de másters y posgrados

Alumnos en la biblioteca.
Alumnos en la biblioteca. (GTRES)
  • En España el sistema educativo cualificado se divide en tres ciclos, grado, máster y posgrados, y el tercer ciclo que sería el doctorado.
  • Los títulos propios están orientados a la profesionalización en sectores emergentes o innovadores que necesitan una rápida respuesta, pero sin acceso al doctorado.
  • Visualiza o descarga el PDF completo de Másters y Posgrados.

En este laberinto debes estar preparado, conocer los entresijos, la oferta, las capacidades adquiridas por cada título. Los estudios de posgrados se dividen en clases y modalidades, cada una puede cumplir tus expectativas, pueden llevarte a un lugar determinado.

Es por ello necesario entender el organigrama, conocer la diferencia entre un título propio y uno oficial, entre un máster,  una diplomatura de posgrado, un doctorado o un curso de especialización. No todos se ajustarán a tus propósitos, y es importante no errar el tiro, no perder un tiempo valioso.

En España el sistema educativo cualificado se divide en tres ciclos, grado, máster y posgrados, y el tercer ciclo que sería el doctorado.

''Debes fijarte en las atribuciones profesionales que te aporten, y buscar algo que te guste, no solo por el prestigio profesional porque entonces no funcionará'', explica Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. 

Título oficial y propio

La diferencia entre un título oficial y uno propio tiene que ver con las regulaciones, los controles y acreditaciones por parte de las administraciones y el reconocimiento de los mismos a nivel institucional y estatal y en el ámbito de la Unión Europea. El título oficial son estudios que han pasado más filtros externos y garantizan un reconocimiento fuera del ámbito de la propia universidad.

Tienes que buscar algo que te guste, y no solo por el prestigio profesional Esta distinción no implica que unos títulos sean mejores que otros en cuanto a la adquisición de conocimientos. Sin embargo, en caso de ser necesario para el desarrollo profesional el reconocimiento a nivel institucional –las empresas pueden tener sus propios baremos– los títulos oficiales son la alternativa.

Además, según los expertos, suelen tener una metodología más consolidada, como demuestra el hecho de que muchos másters de título propio acaban con el tiempo convirtiéndose en títulos oficiales. El precio de estos títulos es público y viene marcado por la regulación mientras que el propio –más flexible– dependerá de los propios recursos o acuerdos de la universidad o centro con otras empresas o instituciones.

Los másters

Son los estudios de posgrado  de mayor duración tras el doctorado. En España su tiempo cubre del año (mínimo) al año y medio o dos, mientras que en muchos países de Europa el mínimo serán dos años.

Suelen ser títulos con una mayor solidez en cuanto a contenidos, ya que son más completos, amplios y estratégicos que los estudios de diplomatura de posgrados o los cursos de especialización, con una formación avanzada que puede ser multidisciplinar o específica y bien valorada en el sector privado. Los públicos pueden costar de 2.000 a 23.000 euros.

Los másters pueden ser oficiales o propios, y son un paso inevitable si se quiere cursar el doctorado. Los títulos propios están orientados a la profesionalización en sectores emergentes o innovadores que necesitan una rápida respuesta, pero no dan acceso al doctorado.

Los másters pueden ser oficiales o propios, y son un paso inevitable si se quiere cursar el doctorado

En esta clase de estudios suelen estar presentes profesores externos a la universidad y que provienen de los ámbitos profesionales específicos. En todo máster se pueden cursar de 60 a 120 créditos y conceden el título de maestría en una materia.

Diplomaturas de posgrado

Este tipo de estudios son muy específicos, centrados en desarrollar el conocimiento en una materia o habilidad muy concreta, y su tiempo de duración es inferior al máster.

Además, nunca son títulos oficiales y suelen ser utilizados como actualización de conocimientos, ya que tienen una visión profesionalizadora y de desarrollo. Con ellos no se podrá cursar el doctorado.  

Las diplomaturas de posgrado cuentan con entre 30 y 60 créditos. Su precio es inferior al del máster y son cursos de duración variable (mensuales, bimensuales, trimestrales).

Sus temáticas y ramas son muy versátiles permitiendo abarcar un amplio espectro de nuevas capacidades profesionales y creados para las mismas ad hoc. Se centran en los intereses concretos de las empresas y nuevas necesidades de las profesiones.

Doctorado

Es el máximo y final de ciclos de estudios y confiere el título de doctor en una materia. Son 3 años mínimo de especialización, a los que deben sumarse anteriormente los cursados en el máster (1 a 2 años) y el grado (4 años).

Permiten el acceso a la docencia e investigación universitaria y están valorados en el sector privado. ''Muchos superdirectivos de empresas tienen el doctorado, ya que se adquieren con él grandes competencias, como la toma de decisiones, conseguir información, elaborar  resúmenes, defensa de ideas y liderazgo, competencia en idiomas, estancias en el extranjero, y conocimiento profundo de la materia'', dice Josep Ros, Vicerector de programación académica y calidad de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el doctorado debe desarrollarse y defender una tesis de especialización en público sobre la materia escogida

En el doctorado se tienen que haber superado 300 créditos y debe desarrollarse y defender una tesis de especialización en público sobre la materia escogida. Se dividen en fases de formación e investigación.

Curso de especialización

Es el menor de los estudios de posgrado. Se trata de pequeños cursos de formación en un ámbito muy concreto, que suelen estar relacionados con nuevas tecnologías o desarrollo de conocimientos específicos ya adquiridos. Se encuentran en torno a las 200 horas lectivas, con un mínimo de un crédito en adelante.  

Experto universitario

Es muy similar al anterior, aunque algunas universidades lo dividen para poder dar otras materias. Está dirigido a profesionales o graduados para ahondar en la práctica de un determinado conocimiento y su duración puede ser también variable.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844112/0/universidad-posgrados-masters-oferta-madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR