Versión impresa

Pontón apela al voto "inconformista" para lograr derrotar al PP y recuperar una Galicia "siniestro total"

Mitin de la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta
Mitin de la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta (BNG)
  • A CORUÑA, 21 (EUROPA PRESS)

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha apelado al voto "inconformista y rebelde" para "derrotar" al gobierno del PPdeG y su candidato, Alberto Núñez Feijóo, del que ha dicho que carece de "proyecto y balance".

"Galicia está 'siniestro total' y si queremos que las cosas cambien hay que conseguir un 'milladoiro' de votos el 25 de septiembre para el BNG", ha sentenciado haciendo un símil musical con grupos gallegos.

"El voto inconformista del BNG es el que va a derrotar al señor Feijóo", ha sentenciado también en un mitin en el Teatro Rosalía de Castro, donde el inicio del acto se amenizó con música tradicional gallega y el sonido de las caracolas de mar.

En su intervención, Pontón ha reivindicado también, frente a las "fuerzas estatales", el carácter gallego de estos comicios. Así, ha reprochado el intento de otros partidos de convertir

las elecciones generales "en un ensayo general de unas terceras elecciones" a nivel estatal.

"Serán los votos de esos gallegos y gallegas inconformistas los que derroten al señor Feijóo", ha proclamado la candidata del BNG, convencida de que esta formación dará la sorpresa. "Queremos devolver el poder al pueblo gallego", ha remarcado.

UN TIEMPO NUEVO

También ha argumentado que no llega, en estos comicios, con "un cambio de caras" y ha defendido que en estas elecciones hay que apostar por "abrir un tiempo nuevo para construir una Galicia en la que vivir y trabajar con dignidad".

En un

mitin, en el que antes han intervenido el número dos por A Coruña, Xosé Luis Rivas 'Mini' y los también candidatos María Xosé Bravo y Francisco Jorquera, Pontón ha hecho un especial llamamiento a las gallegas y a que la "fuerza de las mujeres se exprese en las urnas".

"Como candidata tienen mi compromiso de que mejorar la vida de las mujeres será una prioridad", ha recalcado. También ha tenido palabras de apoyo para los trabajadores de las empresas de telemárketing "con trabajos en peligro" o para los del Banco Popular afectados por un ERE.

UN PP, SIN PROYECTO

Por otra parte, la candidata nacionalista ha arremetido también en su discurso contra Cristina Losada -cabeza de lista de Ciudadanos a la Presidencia- por su "concepción" de Galicia. "Pero también es curioso un partido que se presenta con un programa que es intentar criticar a quien estuvo en la oposición". "Ese es el primer síntoma de que Feijóo no tiene ni proyecto ni balance", ha sentenciado.

"La gran coalición que ofrece el PP es la que tiene con Bárcenas o Rita Barberá", ha señalado, además, en alusión a los casos judicializados del PP. "El BNG ofrece dignidad y honradez", ha contrapuesto.

"ESPRINT FINAL"

También ha pedido a simpatizantes y militantes que participen en el "esprint final" para sumar apoyos a un proyecto "vital para que tengamos futuro". "Una Galicia que está esperando que la cojamos de la mano para tirar de ella", ha añadido.

Sobre las encuestas, ha recalcado que "la de verdad la haremos el 25 de septiembre", ha remarcado. Con todo, se ha mostrado convencida de que el BNG será "llave para que haya algo distinto" a partir de ese día.

UN PROGRAMA CON "SENTIDO COMÚN"

En un auditorio repleto, el mitin del BNG en A Coruña ha reivindicado también la historia del nacionalismo gallego, recordando a algunos de sus representantes con imágenes de algunos de ellos y textos de A Nosa Terra o alusivos a las Irmandades da Fala.

Otero Pedrayo, Antón Vilar Ponte o Amparo López fueron otros de las figuras

'presentes' simbólicamente, reivindicando la "libertad y la justicia social". Así, el número dos de la candidatura, Xosé Luis Rivas, ha apostado por avanzar hacia un camino de "reencontarse" con el país.

"No se ama a un país a trozos, se ama entero, ese es nuestro programa", ha dicho. A colación, ha subrayado que el programa del BNG

"no es revolucionario, es un programa con sentido común". "Tenemos programa y tenemos proyecto", ha defendido, a su vez, el que fue portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844044/0/ponton-apela-al-voto-inconformista-para-lograr-derrotar-al-pp-recuperar-galicia-siniestro-total/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR