Versión impresa

Barkos afirma que "una sociedad democrática construye la paz desde la memoria y la justicia"

Uxue Barkos con Paco Etxeberria en entrega de reconocimiento en Tudela.
Uxue Barkos con Paco Etxeberria en entrega de reconocimiento en Tudela. (EP/GOBIERNO DE NAVARRA)
  • PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "una sociedad democrática, firmemente asentada sobre valores éticos, construye la paz y la convivencia desde la memoria y la justicia, desde una memoria democrática que recuerde lo ocurrido no para atenazar a la sociedad sino precisamente para hacerla más libre, recordando las injusticias cometidas y las vulneraciones de derechos humanos perpetradas, pero rescatando del pasado aquellos valores que permiten avanzar en la promoción de una cultura de paz".

Barkos ha pronunciado estas palabras en Tudela, en el acto institucional de reconocimiento al antropólogo forense Francisco Etxeberria y a las asociaciones memorialistas de Navarra, con motivo del Día Internacional de la Paz, en cuyo marco también se ha organizado por parte del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales un concierto que se ha celebrado en el Auditorio Fernando Remacha de la Ciudad de la Música.

Han participado en el acto la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte.

En el acto celebrado en el patio del edificio Castel Ruiz de Tudela, Barkos ha entregado a Francisco Etxeberria un cilindro metálico similar al que se entrega a los familiares de los represaliados en los actos de homenaje que organiza el Gobierno de Navarra, así como diplomas a las asociaciones memorialistas.

La presidenta Barkos ha destacado que han querido reconocer la labor desarrollada por Etxeberria, médico forense, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, "que desde el desempeño profesional y desde una apuesta personal se ha implicado a la hora de dar respuesta al derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la violencia ejercida tras el golpe militar de 1936". "El trabajo de Paco Etxeberria y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la exhumación de las víctimas del 36 -ha añadido Uxue Barkos- ha sido y es de una gran importancia en la búsqueda de una convivencia real y justa que solo se puede alcanzar desde el conocimiento de lo ocurrido y desde la reparación a las víctimas".

Para la presidenta del Gobierno de Navarra, "el día de hoy es también el momento de hacer nuestro reconocimiento a la labor desarrollada por las Asociaciones de Memoria Histórica que desde hace décadas, junto a las familias de las víctimas y a las entidades locales, han mantenido viva la llama de la memoria". "Este acto tiene también la vocación de reconocer su tesón y su constancia en tiempos difíciles. Un trabajo sin el que la labor que ahora impulsa el Gobierno no sería posible", ha añadido.

"Una sociedad democrática, firmemente asentada sobre valores éticos, construye la paz y la convivencia desde la memoria y la justicia, desde una memoria democrática que recuerde lo ocurrido no para atenazar a la sociedad sino precisamente para hacerla más libre, recordando las injusticias cometidas y las vulneraciones de derechos humanos perpetradas, pero rescatando del pasado aquellos valores que permiten avanzar en la promoción de una cultura de paz", ha dicho en otro momento del acto.

Según Barkos, "sólo desde esa mirada crítica al pasado, sólo desde la recuperación de una memoria democrática de Navarra, podremos construir una sociedad más justa, más ética, más democrática y más solidaria". "Esa sociedad en Paz es responsabilidad de todos y de todas. Esa sociedad en paz es, en todo caso, vocación permanente de este Gobierno y hoy, un día especial, queríamos reivindicarlo de un modo especial", ha agregado.

Finalmente, la Presidenta ha agradecido y reconocido a las asociaciones de memoria histórica de Navarra, a la Sociedad de Ciencias Aranzadi y a Paco Etxeberria "por su contribución a la paz desde le verdad, la justicia y la reparación a las víctimas".

El acto se ha iniciado con el himno de Navarra y la intervención del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, quien ha señalado que "es en el aprendizaje de nuestra historia, en la reflexión sobre las diferentes imposiciones, en el recuerdo y memoria de todas las víctimas, y en la justicia y reparación de éstas donde debería residir nuestra fortaleza". "La fortaleza de una sociedad suficientemente madura y humana como para mirarse a los ojos y enfrentar su futuro compartido, sin ocultar su pasado", ha indicado.

La laudatio del homenajeado ha sido pronunciada por Francisco Ferrándiz Martín, antropólogo social e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, que ha definido a Etxeberria como "persona constructora de paz y convivencia" y del que ha destacado su "compromiso con la paz y la lucha contra la impunidad".

Paco Etxeberria, por su parte, ha indicado que recogía el galardón en representación de los investigadores de la Sociedad Aranzadi, y ha reivindicado la figura de José María Jimeno Jurío, de quien ha dicho que era el verdadero merecedor de la distinción que recibía, al tiempo que elogiaba el trabajo realizado por las asociaciones memorialistas.

El acto ha contado con diversas interpretaciones musicales a cargo del coro Rey Sancho de Tafalla, dirigido por Alfonso Huarte, antes y después de la entrega por parte de la presidenta de las distinciones tanto a Etxeberria como a las representantes de las asociaciones memorialistas de Navarra Olga Alcega Madurga e Itziar Munárriz Salamanca.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844041/0/barkos-afirma-que-sociedad-democratica-construye-paz-desde-memoria-justicia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR