El expresidente de Jazztel y Telepizza y la familia Bacardí tienen sociedades 'offshore' en Bahamas

Paraísos fiscales
Varios billetes de diversas denominaciones, en una imagen de archivo. (GTRES)
  • Según revelan los documentos de 'Bahamas Leaks'.
  • Es una nueva filtración masiva de datos sobre sociedades opacas en paraísos fiscales, tras los papeles de Panamá.
  • Los datos son publicados por varios medios, entre ellos El Confidencial y la Sexta.
  • Fernández Pujals tiene tres sociedades en Bahamas.

El expresidente de Jazztel y fundador de Telepizza Leopoldo Fernández Pujals es director de, al menos, tres sociedades en Bahamas, de acuerdo con una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicada por El Confidencial y La Sexta.

La revelación es parte de una nueva filtración masiva de documentos del registro mercantil de Bahamas, considerado un paraíso fiscal. Los documentos del llamado Bahamas Leaks o papeles de Bahamas tienen datos de 175.888 compañías, trust y fundaciones registradas en ese país entre 1990 y 2016, según El Confidencial.

En las sociedades que dirige Fernández Pujals, residente en las islas desde finales de los noventa, aparece también uno de sus colaboradores, Pedro Español, así como su mujer, María Linarejos Vilches Jordán, según explica el diario.

Fernández Pujals, cubano de nacimiento pero nacionalizado español, fundó Telepizza en 1988 y en 2004 entró en el capital de Jazztel, de la que fue presidente.

La Sexta revela el nombre de dos de esas tres sociedades que dirige: Spenwood Corporation y Retiro Holdings Corporation.

Sobre la familia Bacardí, la cadena revela que Facundo Bacardí y varios miembros de la familia constan como directores de Bacardí Heritage Foundation, S.A, una sociedad fundada en 1998 por los herederos de Facundo Bacardí Massó.

Otros casos

El Confidencial también revela que la excomisaria de Competencia de la Comisión Europea, Neelie Kroes, figuró entre 2000 y 2009 como directora de una sociedad offshore radicada en las Bahamas Mint Holdings. Kroes fue comisaria de la Comisión Europea entre 2004 y 2010.

También la ministra de Interior británica, Amber Rudd, aparece en los papeles de Bahamas: dirigió dos empresas con sede en un paraíso fiscal antes de involucrarse en política, según desveló el diario The Guardian a partir de la filtración al ICIJ.

Amber Rudd, de 53 años y designada en julio titular de Interior por la primera ministra, Theresa May, dirigió entre los años 1998 y 2000 las firmas ubicadas en Bahamas Advanced Asset Allocation Fund y Advanced Asset Allocation Management.

El diario británico, que puntualiza que no hay indicios de que la ministra estuviera involucrada en "actividades irregulares", afirma que Rudd, diputada desde 2010, fue asimismo codirectora de Monticello, una compañía que estuvo en el centro de una investigación por malas prácticas en el mercado de valores.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844037/0/bahamas-leaks-presidente-jazztel-telepizza-familia-bacardi-sociedades-bahamas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información