Versión impresa

Medio centenar de enfermos de Alzheimer sacan a su 'Chiquilla' del olvido en un concierto benéfico con Seguridad Social

Concierto benéfico de enfermos de Alzheimer y Seguridad Social
Concierto benéfico de enfermos de Alzheimer y Seguridad Social (EUROPA PRESS)
  • Alrededor de 50 enfermos de Alzheimer de Valencia han participado este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento en un concierto benéfico junto a la banda Seguridad Social en el que han sacado a su 'Chiquilla' del olvido y han rescatado canciones de la Movida de los años 80.

Los participantes, del coro 'Les veus de la memòria' de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), se encuentran en un estado inicial y moderado de la enfermedad y se han subido al escenario instalado en el epicentro de la ciudad, desde donde han dado un recital a un público entregado formado por centenares de personas, muchos de ellos familiares que no han podido contener la emoción.

En el concierto, ataviados de blanco y negro y con una beca amarilla en el cuello, los enfermos han ofrecido un viaje musical por el pop-rock español más representativo. Para ello, han contado con la ayuda de dos directores musicales y se han apoyado tanto en los aplausos de los asistentes como en sus propios gestos para seguir la letra de las canciones.

Desde la libertad del 'Volando voy' de Kiko Veneno, pasando por el romanticismo de Miguel Ríos y su 'Santa Lucía' y subiendo la temperatura con 'Hace calor' de Los Rodríguez, han demostrado que son más que un coro cantando la mítica 'Tengo una banda de rock & roll' de Loquillo.

Como colofón, los 50 coristas han escogido la 'Chiquilla' de Seguridad Social acompañados por su líder, José Manuel Casañ, que ha cantado las estrofas y les ha dejado todo el protagonismo en el inicio y en varios estribillos.

La canción ha arrancado los vítores del público congregado en la Plaza del Ayuntamiento, que no ha dudado en pedir un bis y se ha quedado allí para disfrutar del posterior concierto que ha ofrecido el cantante de la histórica banda valenciana. Él mismo ha celebrado la "fusión y desparrame" de este recital conjunto y ha destacado el trabajo y dedicación de los enfermos en los ensayos que ha compartido con ellos.

"A SACO" CON EL ROCK

Aunque el coro de AFAV lleva ya seis años en activo, la iniciativa surgió a principios de 2016, cuando decidieron "dar un paso más" y cantar canciones diferentes a las típicas de un grupo musical de enfermos, si bien éste ya había probado con melodías en otros idiomas, como ha explicado la gerente de la entidad, Ana Morón.

Así entraron "a saco" con el rock nacional e "inmediatamente" pensaron en 'Chiquilla' por ser un tema que, aunque los enfermos solo conocían "de oídas" y por sus hijos o incluso nietos, "es ideal para que la cantaran por ser potente y por cómo se sentían y disfrutaban".

Después de varios ensayos en los que la asociación constató la buena respuesta de los integrantes del coro, a pesar de la "enorme dificultad de aprender algo de cero para un enfermo de Alzheimer", propusieron la idea al cabeza de Seguridad Social, quien "desde el principio dijo adelante".

PLASMADO EN UN VIDEOCLIP

Fue en ese momento cuando decidieron plasmar el trabajo y la evolución de los cantantes en un videoclip, que primero se grabó en la sede de AFAV y después en un estudio acompañados por Miguel Casañ para que los enfermos "disfrutaran de una experiencia novedosa".

El vídeo ya se ha convertido en viral y lo han visto más de 300.000 personas y desde la asociación han asegurado estar "alucinados" con la "espectacular" respuesta del público.

A partir de ahora, la responsable de AFAV ha asegurado que la intención del coro es "no quedarse ahí" e invitar a otros cantantes nacionales a sumarse a esta iniciativa de compartir escenario con enfermos de Alzheimer, ya que "no hay nada mejor que verlo para comprobar que funciona", ha manifestado.

Entre las muchas anécdotas tras meses de ensayos antes del concierto, Ana Morón ha recordado cómo una de las enfermas cuando canta "hicimos el amor en el balcón" de 'Hace calor', "se imagina en esa situación, la vive y la disfruta".

Al bajar del escenario, otra de las integrantes del coro ha reconocido estar "muy emocionada" por la propuesta que han ofrecido y por ver la plaza "abarrotá" y ha asegurado que entre todos han podido "poco a poco" aprender la letra de las canciones.

La iniciativa del concierto conjunto se enmarca también en el 25 aniversario de AFAV y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia y las compañías FNAC, Divina Pastora, La Caixa, Nestlé Helados y Barret Films.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844028/0/medio-centenar-enfermos-alzheimer-sacan-su-chiquilla-olvido-concierto-benefico-con-seguridad-social/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR