Versión impresa

El sector porcino, preocupado por la bajada de precios por el aumento de la cabaña

La Delegada Del Govern A Catalunya Inaugura El Seminari Sobre Reptes Del Sector
La Delegada Del Govern A Catalunya Inaugura El Seminari Sobre Reptes Del Sector (EUROPA PRESS/MINHAP)
  • LLEIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El sector porcino blanco está preocupado por la evolución a la baja que tendrán los precios del cerdo a consecuencia del aumento de la cabaña en los últimos meses en Estados Unidos y en China.

Lo ha advertido el economista de la US Meat Export Federation Erin Borror este miércoles en las jornadas 'Retos del sector porcino' organizadas por el Ministerio de Agricultura en Lleida, que ha inaugurado la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.

Borror ha explicado que todos los países se han beneficiado de la escasez de China desde 2014, pero como está reorientando su producción, "el mercado está preocupado por el reajuste que se producirá en función del aumento de la cabaña en China y en Estados Unidos".

En la inauguración, Llanos de Luna ha agradecido al centenar de representantes de cooperativas del sector porcino estatal que han asistido el esfuerzo hecho hasta ahora por ofrecer productos de calidad que tengan salida en el mercado nacional, europeo y mundial, y ha asegurado que el Gobierno quiere facilitar las herramientas para que las empresas y cooperativas puedan mejorar su competitividad.

Por su parte, el director de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha recomendado impulsar proyectos asociativos para conseguir "grupos cooperativos fuertes y puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado" y ha presentado los instrumentos del Estado para mejorar la cadena alimentaria.

Ha destacado la ley de integración asociativa; el desarrollo de las interprofesionales, la integración vertical de productores con industrias, mataderos y la distribución buscando objetivos conjuntos, y el desarrollo de la mejora de la cadena alimentaria.

El presidente y director ejecutivo de Genesus, el canadiense Jim Long, ha remarcado que el modelo de producción en España, en el que la ganadería ha estado separada de la industria, ha sido muy eficiente para el fortalecimiento del sector.

El presidente del consejo sectorial de porcino de la Federación de Cooperativas Agrarias de España, Ramón Armengol, ha asegurado que esta jornada permite conocer los grandes retos del sector porcino español ante la globalización, conocer de primera mano la opinión de expertos de dos países competidores de España, Estados Unidos y Canadá, en el mercado internacional de la carne de cerdo y debatir sobre si es necesario aumentar la dimensión de las cooperativas.

Consulta aquí más noticias de Lleida.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844021/0/sector-porcino-preocupado-por-bajada-precios-por-aumento-cabana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR