Versión impresa

Turismo.- El vicepresidente de Meliá Hotels destaca la apuesta de Torremolinos por reconvertir el destino

  • Torremolinos (Málaga) ha celebrado este miércoles una nueva edición de su Día del Turista, una jornada en la que se ha reconocido la labor de determinadas empresas y profesionales del sector, como es el caso del vicepresidente y consejero delegado del grupo Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, al que se ha nombrado 'Personalidad del año' y que ha destacado durante su intervención la apuesta del Ayuntamiento de la localidad por reconvertir al destino para que siga teniendo éxito.

Escarrer ha recibido de manos del alcalde, José Ortiz, el galardón, máxima distinción que otorga anualmente el Ayuntamiento en estos premios turísticos. Así, se ha mostrado "orgulloso" por este reconocimiento ligado a "nuestra cooperación con el desarrollo turístico de Torremolinos".

En este sentido se ha referido a la "vocación de Meliá Hotels de contribuir, a través de nuestro negocio, al desarrollo y bienestar de las comunidades en las que nos implantamos", y ha reafirmado el vínculo y apoyo del grupo a destinos como Torremolinos, Baleares y Canarias que fueron los pioneros del turismo de calidad en los años 60 y 70.

El vicepresidente del grupo hotelero ha recalcado la importancia de "contar con un Ayuntamiento dinámico y a favor de obra" como el de Torremolinos "para que la reconversión de un destino turístico tenga éxito, pues el único camino transitable hoy en día, para proyectos sociales de gran envergadura, es la colaboración público-privada".

El alcalde de Torremolinos ha presidido este acto, celebrado en la Casa de los Navajas; una recepción a empresarios y profesionales y que ha galardonado también a cinco trabajadores que simbolizan "los pilares de la economía local vinculada al turismo: comercio, empleado de hotel, instalación de playa, empresa turística y empresa hotelera".

Ortiz ha recalcado los datos turísticos del destino en este año, "que afianzan a Torremolinos como destino líder de la Costa del Sol y de Andalucía". Así, ha indicado que de enero a julio el municipio "encabeza el ranking de la Costa del Sol tanto en número de viajeros (578.063) como en pernoctaciones hoteleras (2.828.447)".

Otro dato es el promedio de estancia media por viajero en Torremolinos, que en julio fue de 5,38 días frente a los 3,7 días de la media nacional; mientras que el grado de ocupación por plaza hotelera ha sido del 88'26 por ciento.

"El excelente comportamiento del año turístico tiene su traducción en el empleo. El sector da trabajo a 6.353 personas, un 28,72 por ciento del total; cifra que lo coloca en la novena posición nacional por empleo turístico". La tasa de desempleo ligada a esta industria es del 17,79 por ciento en la localidad, tres puntos por debajo de la tasa general de paro del país (20,83 por ciento).

Respecto al futuro modelo turístico de Torremolinos el alcalde ha avanzado la apuesta por potenciar el turismo de sol y playa como pilar del destino y por reforzar el producto con la inclusión de nuevos segmentos como el turismo urbano, de compras, congresos, el educativo, deportivo y el segmento LGTBI "como elementos que van a ir diseñando el futuro turístico de Torremolinos y el objetivo de reducir la estacionalidad".

El primer edil ha insistido en la idea de avanzar hacia la excelencia de un modelo renovado de ciudad, "moderno, con amplitud y diversidad de oferta, capaz de atender los cambios que opera la demanda por parte de los viajeros". "Un cliente cada vez más independiente, más exigente con el destino, que fragmenta sus vacaciones a lo largo del año y que resuelve el destino de una forma más espontánea", ha sostenido.

Ortiz ha destacado que en un plazo inmediato empresas hoteleras asentadas en la localidad invertirán 100 millones de euros en mejoras y renovaciones. Concretamente, siete cadenas prevén abordar reformas a partir del próximo invierno.

La cadena Sol Meliá afrontará una inversión de entre 25 y 30 millones de euros hasta el año 2018, que se suma la ejecutada en 2016 con la reforma de 160 habitaciones. El grupo hotelero opera actualmente siete hoteles en Torremolinos, que suman casi 3.000 habitaciones, una cuarta parte de la oferta de alojamiento hotelero del municipio.

OTROS PREMIADOS

En el apartado de empresarios y empleados del sector turístico en la localidad, los profesionales galardonados en el Día del Turista han sido cuatro. José Carrasco Flores, de Gráficas Torremolinos, lo ha recibido como 'Empleado de Comercio'.

El jefe de Bares del Hotel Pez Espada, José Antonio Mena Gambero, ha sido galardonado como 'Empleado de Hotel'. El establecimiento 'Pepe Playa' de La Carihuela -cuyo titular es José Sánchez Rosas- ha sido premiado como 'Instalación de Playa'. Por su lado, Viajes Benamar-Opentours ha recibido la mención como 'Empresa Turística'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844015/0/turismo-vicepresidente-melia-hotels-destaca-apuesta-torremolinos-por-reconvertir-destino/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR