El edil de urbanismo de Santiago rechazó firmar el cierre de un pub porque había "dudas" y habría sido "un error"

  • El edil de urbanismo de Santiago rechazó firmar el cierre de un pub porque había "dudas" y habría sido "un grave error"
El concejal de Espazos Cidadáns de Santiago, Jorge Duarte, de Compostela Aberta
El concejal de Espazos Cidadáns de Santiago, Jorge Duarte, de Compostela Aberta
EUROPA PRESS
El concejal de Espazos Cidadáns de Santiago, Jorge Duarte, de Compostela Aberta

Carga contra el PP por la "utilización política" de un procedimiento y vincula al edil Sánchez Brunete con la filtración del expediente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El concejal de Espazos Urbanos de Santiago, Jorge Duarte, ha explicado este miércoles que rechazó "por dos veces" un expediente a un pub al entender "que no estaba bien". "Con el cierre inmediato del local habríamos cometido un grave error", ha destacado.

Así se ha pronunciado el edil en una nueva comparecencia pública para reaccionar ante la información que publica el diario 'La Voz de Galicia' sobre la investigación de Fiscalía por una denuncia por supuesto trato de favor de Duarte.

Ante las preguntas de los periodistas, el concejal se ha mostrado convencido de que la causa será archivada, y, aunque por el momento no está citado, ha afirmado que estaría "encantado" de comparecer y dar sus explicaciones en sede judicial.

En cualquier caso, en su exposición ante los medios de comunicación, el edil ha destacado que su obligación es "estudiar" los expedientes cuando "hay la más mínima duda", como fue el caso con el Tarasca, un local de copas de la zona vieja compostelana.

En este punto, cuestionado sobre si esa cautela se mantiene para todos los supuestos, ha asegurado que "claro, evidentemente". "No vamos a echar a gente de sus casas ni a cerrar locales sin tener la seguridad de que es necesario", ha aseverado.

EL CASO DEL TARASCA

Duarte ha enseñado los papeles del expediente al Tarasca, que, según ha relatado, comienza el 26 de febrero de este año con una primera propuesta de cierre por contar con más de 90 personas cuando, supuestamente, según ese documento, el aforo era de 46.

Sin embargo, según ha destacado, existía de unos días antes un informe de la propiedad del establecimiento con el que tramitaban el cambio del aforo, hasta 98 personas. "Por tanto, antes del cierre cautelar, entendemos necesario clarificar esto", ha dicho. "Por lo que no se firma", ha apostillado.

Una segunda propuesta de los técnicos alega que las salidas de emergencia no cumplen con esa capacidad de ocupación, ya que, si abren las puertas hacia dentro, esta se limitaría a 50. Frente a este expediente, Duarte ha confrontado otro informe del Consorcio -responsable de las obras- que recoge que esas puertas abren hacia fuera.

Por ello, según ha resaltado, el 26 de julio ordenó que se hiciera una inspección por parte de la Policía Local y "tampoco" firmó ese expediente. Previamente, el 21 de julio, y para evitar que el trámite se dilatase más en el tiempo -y ante la llegada del verano-, el edil ha señalado que firmó una propuesta de sanción de 10.000 euros, aún discrepando de que se debiese tratar de una infracción grave. Ya el 27 de julio, los agentes ratificaron que esas puertas abren hacia fuera. Ahora, ha imaginado que el local habrá tenido que alegar.

"Está todo tramitado con corrección", ha defendido, con vehemencia, el concejal de Espazos Cidadáns, visiblemente molesto y antes de precisar que "los expedientes a veces no se firman a la primera". "Habríamos cometido un grave error con el cierre inmediato", ha llamado la atención, apelando a los puestos de trabajo que dependen de los locales de ocio nocturno.

"LAS COSAS EMPIEZAN A CABREAR"

En este punto, ha cargado contra la oposición, en concreto contra el Partido Popular, al que ha vinculado con la filtración de los documentos. "Alejandro Sánchez Brunete -edil del PP- tuvo acceso al expediente el 8 de septiembre e hizo fotocopias. ¿Es él el que filtra?", ha llegado a preguntar.

"Las cosas empiezan a cabrear ya", ha advertido Jorge Duarte, quien ha vuelto a recordar que estas informaciones salen en plena campaña electoral para los comicios autonómicos de este domingo, 25 de septiembre. "Es muy jodido que pongan en duda tu credibilidad; aquí estoy para explicarlo, y de lo que no tengo ninguna duda es de que tengo la conciencia tranquila", ha agregado.

En este sentido, ha calificado de "mentira" que él metiese "en un cajón" el expediente en cuestión, y ha argumentado que "esta administración en todo es lenta", por "desgracia".

Duarte ha concluido su intervención subrayando lo "molesto" que está ante una "utilización política" de un procedimiento administrativo y lo ha atribuido a que "hay gestión y quizá eso es lo que les moleste" a los populares. "Hay gestión y tienen miedo, y es necesario hacer daño", ha zanjado.

VERSIÓN DEL PP

Por su parte, el grupo popular en el Ayuntamiento, en varias convocatorias previas esta semana, señaló que "lleva rastreando e indagando" en este asunto desde hace meses.

Afirma el PP que "al revisar la documentación", detectó "una serie de indicios que podían apuntar a un posible trato de favor del edil con determinados expedientes sancionadores, ya que algunos no terminaban de resolverse".

Al respecto, el popular Alejandro Sánchez-Brunete señaló que "da la impresión de que no hay correspondencia entre las inspecciones que hizo la Policía y las resoluciones firmadas por el concejal".

"El caso al que tuvimos acceso -dijo este martes- es el de un edil al que le pasan para su firma una incoación y una propuesta de resolución relativa a un determinado local, y este la aparca".

Un hecho del que los funcionarios dejaron también constancia, según el PP, "por escrito, en los propios expedientes". Por ello, ya el lunes, este grupo instó al gobierno de Compostela Aberta a aclarar la tramitación de estos expedientes a locales.

Sánchez-Brunete, en concreto, instó al alcalde, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, a garantizar "que no hubo ningún trato de favor a determinados locales a la hora de aplicar sanciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento