Versión impresa

Foro propone parte del remanente para el parque infantil de Isabel la Católica, obras en colegios y asfaltado

  • GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña (Foro), ha señalado este miércoles que de los diez millones de euros del remanente de 2015 que quedan sin usar, el Gobierno local ha propuesto destinar en torno a 1,3 millones de euros para obras financieramente sostenibles, sin perjuicio de que se puedan aprobar otras que se aporten desde la oposición.

En concreto, Foro propone que inicialmente el uso de cerca de 500.000 euros para el cambio de la arena del parque infantil de Isabel la Católica por suelo de seguridad, otros 500.000 euros para asfaltado de calles y el resto para obras en colegios que pueden realizarse durante el curso, como son la instalación de cubiertas o cierres perimetrales. Así lo ha indicado antes de asistir al debate ciudadano titulado 'Europa, la voz de la ciudadanía', organizado por el Comité de las Regiones de la UE en el centro de cultura Antiguo Instituto.

Dicho esto, ha remarcado que está abierta a las aportaciones que puedan hacer desde la oposición, pero ha recordado que cuando posicionaron en contra de destinar la mayor parte del remanente a amortización de deuda, como quería el Gobierno local, ningún grupo presentó proyectos de obras financieramente sostenibles para su ejecución con ese dinero.

En este sentido, ha recordado que para poder usar ese dinero debe adjudicarse en este mismo año, lo que dificulta el ajustarse a los plazos. Según ella, actualmente hay 28 millones de euros en licitaciones, con lo que habrá que ver si los técnicos municipales son capaces de sacar adelante esos nuevos proyectos antes de que acabe el año. Es por ello, que ha considerado necesario ser realistas y ver lo que se puede sacar adelante.

Y respecto a la idea de IU de adelantar proyectos de los presupuestos participativos de 2017, ha indicado que aún se está informando sobre ellos aunque, en todo caso, el del parque infantil de Isabel la Católica es uno de ellos.

Respecto a la petición del PSOE para abrir a debate todas las Ordenanzas Fiscales de cara al ejercicio de 2017, ha señalado que no lo harán así porque no tiene sentido, sino que se abordarán las esenciales, las que afecten a personas.

Braña, en este caso, ha avanzado la dificultad de aplicar bonificaciones en muchas de ellas. En el caso de la supresión de la plusvalía para viviendas que no hayan tenido un incremento de su valor patrimonial, aprobada en Pleno, ha adelantado que, ante la imposibilidad legal que han detectado los técnicos para llevar a cabo la iniciativa, se incluirá en el debate de Ordenanzas Fiscales a la espera de las enmiendas que se puedan presentar, sobre todo por el PP, autor de la propuesta.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843968/0/foro-propone-parte-remanente-para-parque-infantil-isabel-catolica-obras-colegios-asfaltado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR