Versión impresa

PSOE recalca que es ADIF la "responsable" de la reserva de tortugas mora y critica la "deslealtad" del PP

  • La diputada nacional del PSOE Sonia Ferrer ha manifestado este miércoles que la entidad "responsable" de la creación de una reserva para la protección de la tortuga mora -'Testudo graeca'- afectada por el trazado de la línea de AVE en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora es ADIF, de forma que ha rechazado las críticas vertidas por el PP al respecto al entender que la Junta de Andalucía no es la autoridad ambiental competente en este aspecto.

Así lo ha indicado Ferrer en declaraciones a Europa Press después de que el secretario general del PP de Almería y vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, reclamara la "presencia" de la Junta de Andalucía en el estudio de las alegaciones a la reserva natural ya que "como máxima autoridad medioambiental es ella, en última instancia, quien tiene que dar el visto bueno al proyecto" que prevé un área de 500 hectáreas y que afecta a unos 200 vecinos.

Así, ha señalado la "deslealtad" del Ministerio de Fomento y del Gobierno al propiciar una reunión con miembros del PP y no así con el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria (PSOE), y los vecinos, quienes solicitaron una cita "hace un mes" después de conocer la última alternativa a los terrenos a expropiar para disponer la reservar. "Es una deslealtad y falta de respeto", ha criticado.

La dirigente socialista, quien ha recordado que "la declaración de impacto ambiental la hizo el Ministerio de Fomento, y es el Ministerio el que lo tiene que ejecutar", ha incidido en que durante los dos últimos años el Gobierno andaluz "no ha recibido ninguna propuesta de ubicación de la tortuga". "¿Cómo se va a pronunciar sobre algo que no tiene en su poder y no es competente?", se ha cuestionado la diputada.

Para la diputada, al PP "lo único que le interesa es la confrontación y no solucionar el problema de los afectados de Cuevas del Almanzora por la tortuga, cuyo único responsable es ADIF", por lo que ha acusado a los populares de "volver a engañar y liar a la opinión pública" con este asunto cuando se han cumplido "un año" desde que se adjudicaron las obras y aún no han comenzado.

"Lo que hay que hacer es empezar las obras ya adjudicadas de hace un año y dejarse excusas y postureo político", ha reclamado Ferrer, para quien los populares "mienten a sabiendas" de que la tortuga "no es una excusa" y "si quieren, la obra se puede empezar mañana", ya que, según ha añadido, la reserva puede ubicarse provisionalmente en otro espacio antes de darle un emplazamiento definitivo.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843966/0/psoe-recalca-que-es-adif-responsable-reserva-tortugas-mora-critica-deslealtad-pp/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR