Versión impresa

El Castillo de Santiago de Sanlúcar acoge el I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo

  • El Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) acogerá los días 26 y 27 de septiembre el I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo, que reunirá a un "notable elenco" de especialistas en torno al hito histórico de la Circunnavegación.

En una nota, el Ayuntamiento sanluqueño, que es quien organiza, ha indicado que cuenta con la colaboración del Ateneo, el Círculo de Artesanos, la Fundación Puerta de América, la asociación de Amigos del Libro 'Luis de Eguílaz' y Oficia, y tendrá como escenario el Aula Mayor del antiguo recinto fortificado sanluqueño.

Asimismo, ha señalado que entre las entidades de investigación que participan se encuentran las universidades de Viena, Sevilla y Cádiz y el Archivo Histórico de Euskadi, siendo una veintena de investigadores quienes darán cuenta a los asistentes al Congreso de los contenidos de sus intervenciones acerca de diferentes aspectos relacionados con la I Vuelta al Mundo y la Sanlúcar del siglo XVI.

Tras la inauguración institucional, según ha indicado el Ayuntamiento, la ponencia con la que se abrirá el debate estará a cargo del investigador Friedrich Edelmayer, profesor de la Universidad de Viena, que hablará sobre 'La recepción del Nuevo Mundo en el Sacro Romano Imperio en el siglo XVI'.

A partir de ese momento, los asistentes podrán conocer en la primera jornada diversos aspectos de la época de la Circunnavegación gracias a las intervenciones de historiadores como Fernando Cruz Isidoro o Manuel Romero Tallafigo, y las comunicaciones de otros 12 ponentes.

El martes 27 se cerrará el Congreso con tres ponencias a cargo de los profesores de la UCA Emilio Martín Gutiérrez y José Ramón Barros Caneda, así como del director del Archivo Histórico de Euskadi, Francisco de Borja Aguinagalde Olaizola, quien hablará de '¿Qué sabemos realmente sobre Juan Sebastián de Elcano? Resultados provisionales de una indagación llena de dificultades'. En este archivo es donde recientemente se ha localizado la carta de Juan Sebastián Elcano envió al rey tras su regreso a Sanlúcar.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843880/0/castillo-santiago-sanlucar-acoge-congreso-internacional-sobre-vuelta-al-mundo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR