Una exposición pictórica en Las Palmas de Gran Canaria rinde homenaje al escritor José Saramago

  • "Artemages, Palabras que a veces son colores". Con este título se ha presentado la exposición pictórica con la que los cuatro miembros del Colectivo de Arte Apresto, formado por los artistas Roberto Batista, Gloria Díaz, Pedro Raidel y Silvia Ramos, rinde homenaje en Las Palmas de Gran Canaria al premio novel de literatura, José Saramago.
Artistas que componen la exposición pictórica sobre Saramago
Artistas que componen la exposición pictórica sobre Saramago
CEDIDA POR LA CAJA DE CANARIAS
Artistas que componen la exposición pictórica sobre Saramago

La exposición, se inaugura mañana en las sala de exposiciones del CICCA y podrá verse hasta el 11 de noviembre. Está comisariada por María de los Reyes Hernández, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Palmas de Gran Canaria, informó este miércoles la Fundación La Caja de Canarias.

A través de 100 pinturas, realizadas con diferentes técnicas, que abarcan desde el óleo pasando por acrílicos, acuarelas y técnicas mixtas sobre lienzos, maderas y papel se muestran 15 obras literarias del premio nobel de literatura José de Saramago, en diversos formatos que van desde la figuración a una aparente abstracción.

La exposición, que ya se ha podido disfrutar en Santa Cruz de Tenerife y que ya ha iniciado contactos con la Fundación José Samarago para poder exhibirla en Lisboa, es el resultado de la lectura profunda de las obras de este autor.

Cada uno de sus miembros, tras leer a Saramago, y

respetando la literalidad de los textos que les inspiran, los recrean a través de la singularidad de su pintura: Roberto Batista construyendo composiciones volumétricas, Gloria Díaz esculpiendo sus lienzos simbólicos; Pedro Raidel cincelando sus representaciones naturalistas y Silvia Ramos empastando abstraídos paisajes oníricos.

Así, textos como "El evangelio según Jesucristo", "La balsa de piedra", "Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres", "La caverna", "El hombre duplicado" y "El viaje del elefante" toman forma, transmutando conceptos en imágenes y convirtiendo palabras en colores, de manera 'artemagista' -como diría el propio Saramago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento