Versión impresa

La Fiscalía pide el archivo para Munar por el desvío de 60.000 euros a favor de UM mediante contratos ficticios

Maria Antònia Munar
Maria Antònia Munar (EUROPA PRESS)
  • La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el archivo de la imputación de la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar así como de otros siete investigados por el presunto desvío de 60.000 euros públicos a favor de Unió Malloquina (UM) y de Minser, una de las principales contratistas de la formación cuando su dirigente histórica estaba al frente de la Institución insular.

Mediante un escrito de 18 páginas al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público sí reclama que continúe el proceso penal contra el exvicepresidente del Consell Miquel Nadal, su exvicesecretaria técnica Eugenia Cañellas, el exjefe de la secretaria de Presidencia Antoni Salom y los propietarios de Minser, Juan Carlos Escuer y Gabriel Ribas.

Los fiscales consideran que todos ellos "idearon, planificaron, desarrollaron y ejecutaron" una serie de actuaciones dirigidas a sustraer "importantes" cantidades de fondos públicos con la adjudicación a Minser de contratos que eran "una mera ficción" y que, en última instancia, acabaron beneficiando a UM y a la figura de Nadal.

La acusación considera, sin embargo, que no hay indicios suficientes para dirigir acciones penales contra Munar y otros exaltos cargos como el exconseller de Obras Públicas Antoni Pascual, el exdirector insular de Carreteras Gonzalo Aguiar, la exdirigente de UM María José Rodríguez y la exsecretaria de Nadal Antònia Vidal.

Tal y como consta en una providencia a la que tuvo acceso Europa Press, el juez ha librado oficio a fin de que la acusada sea ese día excarcelada del centro penitenciario de Palma, donde se encuentra ingresada desde el 24 de julio de 2013 con dos condenas por corrupción que suman once años y medio de cárcel.

Junto a Munar también ha sido citado esa misma jornada el exvicepresidente del Consell y exresponsable insular de Carreteras Antoni Pascual, así como el exdirector insular de este departamento Gonzalo Aguiar, también como investigados. Ya este viernes, también se encuentra citada la exmiembro del Consejo Político de UM María José Rodríguez.

El magistrado Juan Manuel Sobrino les ha emplazado a declarar en respuesta a un escrito presentado por la Fiscalía Anticorrupción en el que recoge cómo la exgerente de Emaya Malén Tortella manifestó que, antes de producirse las supuestas irregularidades, se produjo una reunión en la que, además de ella misma, se encontraban Munar, Pascual, Aguiar y Rodríguez, entre otros.

El pasado 18 de febrero, Munar fue excarcelada del centro penitenciario de Palma, donde se encuentra ingresada desde el 24 de julio de 2013 con dos condenas por corrupción que suman once años y medio de cárcel, para prestar declaración por estos hechos y, en su comparecencia, se desvinculó de la tramitación de los expedientes investigados.

De forma paralela, la expresidenta 'uemita' prevé ser juzgada próximamente por el soborno de cuatro millones de euros que tanto ella como otros dos exaltos cargos públicos de UM habrían recibido de la promotora Sacresa a cambio de serle adjudicados los terrenos palmesanos de Can Domenge. Anticorrupción y el Consell, personado como acusación particular, solicitan cuatro años de cárcel y siete millones de euros de multa para la expolítica, acusada de un delito de cohecho pasivo.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843864/0/fiscalia-pide-archivo-para-munar-por-desvio-60-000-euros-favor-um-mediante-contratos-ficticios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR