Requisitos para cursar una formación complementaria a tu grado o licenciatura

Universitarios
España es uno de los países dónde más caro es hacer un máster. (GTRES)
  • Másters, diplomaturas, cursos de especialización o doctorados tienen sus especialidades y forma de acceso, te contamos qué necesitas para entrar.

Las universidades y escuelas gozan en la actualidad de gran autonomía y flexibilidad para desarrollar sus cursos de posgrado, por lo que pueden definir sus estrategias. No obstante, para alcanzar un máster u otros posgrados, como su nombre indica, en la mayor parte de los casos es necesario haber cursado anteriormente los estudios de grado o licenciatura. Se trata de una formación complementaria de segundo o tercer ciclo, que busca ahondar en los conocimientos adquiridos o adentrarse en nuevos conocimientos a partir de una base.

Los máster permiten el acceso desde distintos grados de temática similar, por lo que puede que el background y los conocimientos de los alumnos sean distintos y no homogéneos «La primera parte sería el grado, en la que se invierten cuatro años, y solo se puede acceder a un máster con este requisito, por lo que el total serían cinco años de estudios», explica Josep Ros, Vicerector de Programación Académica y Calidad de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los estudiantes deberán poder acreditar la posesión de un título de Grado español o equiparables (como la licenciatura, diplomatura, Arquitecto, Ingeniero) o extranjero, y expedido por un centro de Enseñanza Superior oficial. Las universidades o centros podrán pedir a su vez en ocasiones una serie de complementos formativos en función de los conocimientos previos. Algunos centros privados o academias ofrecen cursos sin necesidad de tener títulos.

En las diplomaturas de posgrado, excepcionalmente, cabe la posibilidad de que los centros eximan de haber cursado previamente el grado si se tiene experiencia profesional en la materia, pero por contra puede que se requiera que el alumno curse algún módulo formativo antes de poder continuar los estudios o que en caso de superar los mismos no pueda optar a un título de diploma de posgrado, sino solo a un certificado de aprovechamiento firmado por el rector o rectora. En los cursos de especialización se puede permitir el acceso desde el ámbito profesional sin la necesidad de haber cursado estudios universitarios.

Los máster permiten el acceso desde distintos grados de temática similar, por lo que puede que el background y los conocimientos de los alumnos sean distintos y no homogéneos. «Por ello sería recomendable que los másters constaran de dos años, para que el primero sirviera para nivelar conocimientos y el segundo para profundizar», explica Josep Ros.

Las solicitudes de admisión dependerán de cada centro, que pueden incluir en el proceso una entrevista personal con el solicitante y otros requisitos adicionales como competencia en idiomas, estudios específicos, notas de corte, etc. Podrá solicitarse la admisión antes de finalizar los estudios previos, aunque no podrá iniciarse el curso si estos no se han finalizado con éxito, ya que la matrícula quedará condicionada a que hayan concluido los mismos antes de empezar la clases del máster o posgrado; excepcionalmente, algunos centros permiten el acceso si los créditos que faltan por terminar son pocos.

Doctorados y profesiones que requieren máster

Para cursar el doctorado el estudiante deberá haber cursado el grado o título equivalente y un máster oficial. Para ello será necesario que haya superado 300 créditos, de los que al menos 60 deben ser del máster. También existe la posibilidad, en caso de haber cursado carreras de ciclo largo (al menos 300 créditos), de cursar complementos de formación para acceder, o estar en posesión de un título extranjero homologable al máster o de otro título de doctor.

Determinadas profesiones requieren de un máster específico para poder ejercer, llamado máster profesionalizante o habilitante Determinadas profesiones requieren de un máster específico para poder ejercer, llamado máster profesionalizante o habilitante y se enmarcan dentro de las ocupaciones reguladas. Sin estos estudios previos el futuro profesional no podrá trabajar en España. En Derecho existe el Máster en Abogacía que prepara a los recién graduados para el ejercicio de la profesión de abogado.

En Educación, el máster en enseñanza secundaria habilita para ser profesor de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. Distintas ingenierías y Arquitectura también los exigen para poder firmar proyectos o ejercer, y ocurre lo mismo en carreras como psicología o determinados puestos en la Marina Mercante. En todos estos casos es necesario tener el título específico previo.

Las universidades extranjeras de prestigio, además del dominio avanzado en idiomas, pueden prever otros requisitos, como un buen historial académico, cartas de recomendación y realizar pruebas. En Harvard, por ejemplo, se exige realizar las pruebas TOEFL, GMAT y GRE, tres cartas de recomendación, escribir tres ensayos y tener un curriculum vitae coherente.

«Antes de aspirar a un estudio de posgrado se debe hacer un balance personal, ver lo que se ha estudiado, cuáles son las posibilidades y los horizontes que se quieren explorar», explica Francisco Michavila, director de la cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Internet puede ser un gran aliado para encontrar los estudios, centro idóneo y los requisitos que se necesitan.

«Los jóvenes tienen la ventaja de que dominan este medio, y allí puedes comprobar qué clase de profesorado hay, las líneas de investigación, si están generando conocimiento, o si encajan en la dirección que uno se marca con garantías», añade.

La posibilidad de ser becado

Para estudiar un máster u otros estudios de posgrado es posible solicitar una beca, aunque se han endurecido los réquisitos y limitado el número de ayudas en los últimos años.

La beca oficial del Ministerio de Educación solo se concede a los títulos oficiales. Existen otros programas como las becas Santander, Obra Social 'La Caixa', las Fulbright (para estudiar en Estados Unidos), Fundación Carolina, entre otras posibilidades.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843855/0/estudios-superiores-requisitos-formaciona-complementaria-grado-licenciatura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información