Turismo.- El poeta Ricardo Génave escribe una guía turística en verso dedicada a los pueblos de la Axarquía

  • El último libro de poemas del poeta Ricardo Génave ha sido presentado este miércoles por el vocal de Cultura de la Mancomunidad de la Costa del Sol de la Axarquía, Antonio Campos, y el concejal del Ayuntamiento de Vélez Málaga (Málaga), David Vilches.
NP El Poeta Ricardo Génave Escribe ‘Una Guía Turística’ En Verso Dedicada A Cada
NP El Poeta Ricardo Génave Escribe ‘Una Guía Turística’ En Verso Dedicada A Cada
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDADAXARQUIA
NP El Poeta Ricardo Génave Escribe ‘Una Guía Turística’ En Verso Dedicada A Cada

La obra, bajo el nombre 'La Axarquía. Tierra de dioses final', recoge 48 composiciones dedicadas a los 31 municipios que componen la comarca, recorriendo sus versos el pasado histórico y monumental de la misma además de sus entornos y personajes ilustres. Los versos también hacen referencia a sus cultivos, gastronomía y fiestas.

Campos ha señalado que Génave "ha sabido reflejar en sus versos la idiosincrasia y seña de identidad de nuestros pueblos. Cuando uno lee sus poesías aprende de su pasado, de sus curiosidades y de su patrimonio. Además del elemento cultural que aporta se convierte en una guía turística en verso", destacando el trabajo realizado por el autor que ha pasado seis meses documentándose sobre las peculiaridades de cada municipio.

"Desde Mancomunidad vamos a apoyar estas iniciativas que vienen a poner de relieve nuestra historia y nuestra cultura, tanto la pasada como la presente", ha afirmado a su vez el vocal de Cultura.

Por su parte, Vilches ha felicitado igualmente a Génave, destacando "el entusiasmo" que ha puesto para confeccionar esta obra. "Es una fotografía de nuestra comarca llena de cariño y sentimiento", ha agregado el edil quien también ha agradecido "la sensibilidad de la institución supramunicipal a la hora de apoyar iniciativas culturales".

Respecto al poeta, Ricardo Génave han recordado que comenzó a escribir este poemario en 2015 y lo finalizó en marzo de este año. Además de los poemas dedicados a la comarca también incluye otros dedicados a lugares emblemáticos como la fortaleza de Vélez-Málaga, el Castillo de Torre del Mar, la Venta de Alfarnate o el litoral axárquico.

Génave ha expuesto que el proceso de escritura "fue un desafío personal porque nunca nadie había hecho un libro con poemas dedicado a cada pueblo de la comarca. La dificultad ha estribado en que como todos tienen un origen morisco son similares en su descripción así que tuve que adentrarme en su alma". Además, el autor ha señalado que para esta labor acudió a hablar con los vecinos de cada municipio para que le contaran "lo más significativo de cada uno y así sacar su esencia".

Por su parte, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha editado 500 ejemplares que distribuirá entre los ayuntamientos, bibliotecas y centros escolares de la comarca. La distribución en tiendas y online corre a cargo de la editorial Punto Rojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento