Versión impresa

Bilbao lidera "In Focus", una red de ciudades promovida por el Fondo Social Europeo para el intercambio buenas prácticas

  • Bilbao liderará el proyecto "In Focus", una red de ciudades promovida por el Fondo Social Europeo para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, en la que también participan Frankfurt (Alemania), Bucarest (Rumanía), Burdeos y Grenoble (Francia), Turín (Italia), Oporto (Portugal), Ostrava (República Checa), Bielsko-Biala (Polonia) y Plasencia (España), según ha informado el Ayuntamiento.

La ciudad checa de Ostrava acoge desde este miércoles, y durante tres días, la primera de una serie de cinco jornadas temáticas que se llevarán a cabo hasta 2018 en el marco del proyecto "In Focus". Las nueve ciudades participantes en el proyecto compartirán ideas e iniciativas dirigidas a mejorar la efectividad de las ciudades, de acuerdo a sus respectivas regiones, con el objetivo de articular la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), una metodología diseñada por la Unión Europea, para la priorización de sectores estratégicos de desarrollo.

Según ha explicado el Consistorio bilbaíno, los conocimientos adquiridos a lo largo de estos dos años se plasmarán en políticas públicas y en acciones concretas, recogidas en un Plan de Acción local.

En el caso de Bilbao, la ciudad deberá coordinar su estrategia con la política desarrollada por el Gobierno vasco, que plantea la fabricación avanzada, la energía y las biociencias aplicadas a la salud como ámbitos a impulsar para la mejora de la competitividad de las empresas y la calidad de vida de las personas.

Según ha subrayado el Ayuntamiento, el valor de la apuesta de la Unión Europea por Bilbao reside en "el compromiso de la ciudad con el impulso de los sectores estratégicos definidos por el Gobierno vasco", y supone "un reconocimiento internacional a la capacidad tanto de la capital vizcaína como de Euskadi para dinamizar la economía y general empleo de calidad, dos pilares básicos para avanzar en la innovación, el crecimiento económico y el bienestar social".

Asimismo, ha destacado que el liderazgo en el proyecto "In Focus" sitúa a Bilbao como "un referente europeo en el impulso de un modelo urbano de desarrollo inteligente, basado en el conocimiento, la innovación y el desarrollo sostenible".

URBACT

"In Focus" es una iniciativa desarrollada bajo el paraguas de URBACT, un Programa Europeo de Cooperación Territorial financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y los Estados miembros, que será desarrollado durante el período de programación 2014-2020.

URBACT pretende fomentar el intercambio y aprendizaje a nivel europeo para el desarrollo urbano sostenible. Tiene como retos estimular a las ciudades europeas para que trabajen juntas en la resolución de problemas urbanos y compartan buenas prácticas, lecciones y soluciones con todos los agentes implicados en la ejecución de políticas urbanas en Europa.

Para alcanzar estos objetivos, URBACT desarrolla tres tipos de intervenciones: el intercambio transnacional, la formación o desarrollo de capacidades, y la capitalización y difusión.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843832/0/bilbao-lidera-in-focus-red-ciudades-promovida-por-fondo-social-europeo-para-intercambio-buenas-practicas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR