La Red vs. el aula: ventajas e inconvenientes de dos modelos enfrentados que pelean su hueco

Universitarios
Estudiantes universitarios en una biblioteca. (GTRES)
  • El tiempo, el precio y el acceso total corren a favor de la formación 'on line'.
  • La tasa de abandono, el prestigio y la interacción social le restan puntos a estos cursos.

Estudiar on line es cada vez la opción más elegida por miles de estudiantes en todo el mundo. Según el Ministerio de Educación, la demanda ha crecido nada menos que un 300% en los últimos años, cifra que da cuenta del auge de este tipo de formación frente a la tradicional. Los nuevos ritmos de vida y las necesidades que éstos crean en los ciudadanos a la hora de gestionar su tiempo parecen la gran baza de este tipo de educación, que se puede cursar desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, todavía existen varios factores que le impiden ganar la batalla frente a la formación presencial.

VENTAJAS:

  • El tiempo es oro. Muchas personas que desean complementar su formación carecen del tiempo suficiente para acudir a un sistema presencial. El posgrado on line permite organizar tiempo y recursos a medida.
  • Precios. Los posgrados on line suelen tener unos precios más accesibles que los presenciales.
  • Competencias. Ayudan a desarrollar habilidades en organización de tiempo, de disciplina y responsabilidad, y en tecnologías.
  • Acceso geográfico. El alumno puede cursar el máster en cualquier lugar sin necesidad de incurrir en gasto de habitaje y transporte.


INCONVENIENTES:

  • Interacción. Se pierde la interacción directa con el profesor, los matices de una relación que puede ser muy productiva. Es por ello que el mercado parece apostar por un sistema semipresencial.
  • Consolidados. Las universidades llevan más años de experiencia con la educación presencial y además facilita este modelo un sistema de networking más definido. El prestigio aún está en el off line, en muchos casos.
  • Abandono. La tasa de abandono en los másters on line es alta (35%) por la falta de control y regularidad de los alumnos.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843807/0/formacion-online-versus-educacion-aulas-modelos-enfrentados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR