Igualdad elabora una instrucción sobre la atención y trato a la diversidad religiosa en residencias y centros de día

  • La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está ultimando la elaboración de una instrucción sobre el reconocimiento, atención y trato a la diversidad religiosa en los centros residenciales y de día públicos y sostenidos con fondo públicos de la Generalitat.
Reunión de la Generalitat con miembros de diferentes comunidades religiosas
Reunión de la Generalitat con miembros de diferentes comunidades religiosas
GVA
Reunión de la Generalitat con miembros de diferentes comunidades religiosas

Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, quien se ha reunido este miércoles, junto con el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, con representantes de diferentes comunidades religiosas y entidades con la finalidad de terminar de consensuar medidas y acciones para la atención y respeto de la diversidad religiosa por parte de las administraciones públicas, que ya se han ido perfilando en encuentros anteriores.

La instrucción contempla acciones en los ámbitos de la alimentación, usos de tiempo y horarios de culto, la indumentaria y vestimenta, la asistencia individual a los espacios de culto y los servicios funerarios.

En este sentido, incluye recomendaciones como realizar un cuestionario sobre uso alimentario para conocer y atender las necesidades de las personas usuarias por motivos religiosos y en el caso de los días de ayuno, también ofrecer la comida en un horario adecuado, aunque sea fuera del reparto habitual.

De igual modo, aborda la posibilidad de incorporar la oferta de menús adecuados a los preceptos religiosos a los requisitos de los pliegues de licitación de concurso público, en caso de ofrecer la comida a través de una empresa de alimentación.

Asimismo, contiene medidas de transición por si la demanda de alimentación adecuada a las religiones islámica, judía o adventista es baja, o no se puede atender en esos momentos y, en esos casos, recomienda incorporar menús que no tengan ingredientes o alimentos considerados prohibidos.

PRINCIPIOS constitucionales

Ibáñez ha destacado que, con esta medida, se apuesta por preservar "la igualdad en la diversidad, atendiendo a principios constitucionales que garantizan la libertad de culto en igualdad de oportunidades" de todos los residentes de los centros que dependen de la Conselleria, que van desde residencias para personas mayores o con diversidad funcional, hasta centros de protección de la infancia o mujeres víctimas de violencia de género.

"El hecho religioso forma parte del pueblo valenciano. Desde la Administración debemos trabajar en la gestión de la diversidad como herramienta de cohesión social y fomentar el dialogo interreligioso. Hemos dado un paso consensuado importante que no quita derechos a nadie y garantiza libertades a todas las personas", ha subrayado Ibáñez.

Según ha asegurado el secretario autonómico, aunque el Acuerdo del Botànic recoge la elaboración de una estrategia valenciana por la igualdad de trato, la no discriminación y contra los delitos de odio, que será el documento rector de las políticas públicas en este ámbito, mientras se elabora es necesario "regularizar la atención y gestión de la diversidad religiosa en nuestros centros residenciales y de día, de la mano de las entidades específicas y relacionadas".

"Mientras se construye la estrategia hemos querido, para dar seguridad al funcionariado y a los equipos directivos de los centros, elaborar una instrucción que evite que no tengan que resolver estos conflictos mediando sin tener ningún tipo de normativa que lo regule", ha incidido.

En la reunión han participado representantes de la Comunidad Israelita de Valencia, de la Unión de Comunidades Islámicas de la Comunitat Valenciana, de la Diócesis Católica de Valencia, del Consejo Evangélico de la Comunitat Valenciana y de las entidades Movimiento contra la Intolerancia, SOS Racisme y Plataforma Ciudadana contra la Islamofóbia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento