Versión impresa

Ángeles Muñoz acusa al Gobierno de Marbella de ocultar al Fiscalía información sobre la alteración del PGOU

  • La concejala del PP en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y exalcaldesa, Ángeles Muñoz, ha acusado este miércoles al equipo de gobierno de ocultar a la Fiscalía un documento que, según ha indicado, contiene "información crucial" para esclarecer la supuesta falsificación de planos relacionados con la elaboración del PGOU de 2010, que se aprobó bajo su mandato.

Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa junto a nueve ediles de su grupo municipal, ha mostrado el escrito que el equipo redactor del PGOU presentó por registro de entrada en el Ayuntamiento el 29 de julio de 2009 y, ha dicho, que contenía el listado con cambios en 22 planos vinculados al PGOU que había consensuado con la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El origen del caso se debe a una denuncia que presentó ante Fiscalía en agosto de 2015 una plataforma ciudadana que asegura que los planos se falsificaron en verano de 2009. El ministerio público inició unas diligencias de investigación que culminaron en un decreto en el que se acordó la deducir denuncia, que fue presentada a principios de agosto.

Muñoz ha indicado que el equipo redactor aportó el escrito al Consistorio "unas horas antes" de que la Corporación aprobara en Pleno de forma provisional el PGOU; al tiempo que ha recordado que todos los concejales del grupo municipal del PSOE en la sesión plenaria, menos Juan Luis Mena, votaron a favor de la aprobación y que ella y el vicesecretario avisaron de las modificaciones antes de que la Corporación municipal se pronunciara.

La exregidora ha asegurado que el escrito es un documento "esencial" ya que, según ella, evidencia que los cambios investigados son alteraciones realizadas por el equipo redactor y "consensuadas" con la Junta. "No son modificaciones auspiciadas por nadie del equipo de gobierno de entonces", ha reiterado.

Muñoz ha asegurado que la Fiscalía "solicitó en seis ocasiones" entre el 31 de agosto de 2015 y el 25 de mayo de este ejercicio toda la información que acredite que no se ha producido tal falsificación.

En la última petición, el fiscal reclamó "el testimonio del acta de la reunión que debió mantenerse por el equipo redactor del PGOU el 28 de julio de 2009 en la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, así como el testimonio del escrito del equipo redactor del PGOU con número de registro en el Ayuntamiento de Marbella 063630", ha explicado Muñoz.

La respuesta del equipo de gobierno fue que "no tiene constancia de la reunión mantenida por el equipo redactor del PGOU y la Consejería de Vivienda de la Junta", según Muñoz.

La unidad jurídico-administrativa sostuvo, según la exregidora, que no constaba en el expediente del PGOU ningún testimonio del escrito del equipo redactor del planeamiento con aquel número de entrada.

"Lo que en el Ayuntamiento no les consta, no tienen conocimiento, no saben y no tenían la manera de remitirle a la Fiscalía en seis ocasiones lo tienen ustedes aquí. Es grave que el PP haya tenido que buscar en sus expedientes para buscar un documento que perfectamente podían haber mandado desde el primer momento el equipo de gobierno", ha señalado Muñoz.

"Es un hecho de enorme gravedad haber ocultado información tan relevante al fiscal durante un año. El caso tendrá un recorrido muy corto porque la verdad es la que es y podemos acreditarla. Ocultar información a la Fiscalía va mucho más allá", ha añadido la edil 'popular', quien ha avanzado que aportará el escrito del equipo redactor al "órgano judicial que se determine".

Muñoz ha asegurado que en política "no todo vale", ha acusado el Gobierno local de "querer mantener viva una mentira" y ha asegurado que emprenderá acciones legales cuando el caso se aclare. La exregidora ha reiterado la "absoluta tranquilidad y absoluto convencimiento" de que la aprobación del PGOU de 2010 se hizo "conforma a la ley y de manera impecable".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843793/0/angeles-munoz-acusa-al-gobierno-marbella-ocultar-al-fiscalia-informacion-sobre-alteracion-pgou/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR