El "monstruo" de Bayona conmueve en San Sebastián con su fábula sobre el miedo

  • 'Un monstruo viene a verme' ha sido muy aplaudida.
  • Este drama fantástico, adaptación de la novela homónima, habla de un niño que recurre a su imaginación para afrontar la enfermedad terminal de su madre.
  • Para el filme, Juan Antonio Bayona ha contado con un reparto formado por Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson y el niño Lewis MacDougall.

Emoción y espectáculo vuelven a ir de la mano en el nuevo filme de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, que ha conmovido este miércoles en su presentación, fuera de concurso, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que, según su director, aborda "el miedo que da enfrentarse a la verdad".

"La verdad puede ser muy dura de escuchar", ha señalado Bayona sobre esta cinta, un drama fantástico que adapta la novela homónima de Patrick Ness, acerca de un niño que recurre a su imaginación para afrontar la enfermedad terminal de su madre.

En San Sebastián, Bayona ha estado acompañado por la actriz neoyorquina Sigourney Weaver, que esta noche recogerá en una gala el Premio Donostia por su trayectoria y que protagoniza la película, en su primer papel de abuela, junto con Felicity Jones, Liam Neeson (el monstruo) y el niño Lewis MacDougall.

Ambos fueron recibidos con fuertes aplausos en una sala de prensa a rebosar tras la proyección de esta mañana. "Aparte de los motivos obvios, pensé en Sigourney para esta película después de verla en un telefilme como bruja de Blancanieves, que es justo lo que buscábamos para esta historia, aunque luego el personaje tiene otras dobleces", ha explicado el director de Lo imposible.

Un monstruo viene a verme tiene muchas capas de lectura, una de ellas la reivindicación de la fantasía para entender el mundo real. "La fantasía, las historias, la literatura o el cine son invenciones que nos cuentan la vida de manera más verdadera. La realidad a veces es una sucesión de hechos sin sentido y lo que hacen las historias es tratar de buscarle un sentido", ha afirmado.

El reto precisamente era cómo contar una historia con tantos temas importantes

La cinta también supone otra vuelta de tuerca en la breve pero fulgurante filmografía de Bayona al tema de las relaciones entre madre e hijo, después de El orfanato y Lo imposible, la segunda película española más taquillera de la historia.

"Es una consecuencia natural del mundo en que vivimos", considera. "Para los mediterráneos la familia es lo más importante y en el centro de la familia está la madre. Aparte, nuestra generación ha estado sobreprotegida por esas madres".

El cáncer y el acoso escolar son otros de los temas que toca la película. "El reto precisamente era cómo contar una historia con tantos temas importantes", ha señalado el cineasta. "El cáncer o el acoso se podían haber llevado la película entera pero hemos logrado que formen parte de algo más grande que tuvimos que articular en la sala de montaje", ha añadido.

En la rueda de prensa también estuvo el escritor de la novela, Patrick Ness, que ha colaborado en el guion y que tomó la idea original de la escritora Siobhan Dowd, fallecida antes de poder llevarla al papel. Según Ness, detrás del descubrimiento de la verdad del que habla Bayona está el paso al mundo adulto. "Ese momento en el que comprendes y aceptas que eres un individuo complejo con emociones contradictorias", ha apuntado.

Rodada a finales de 2014 entre Inglaterra (los exteriores) y unos estudios de Barcelona, Un monstruo viene a verme es una producción de Apaches y Telecinco Cinema que llegará a los cines españoles el próximo 7 de octubre. En EE UU se estrenará en diciembre, en plena pretemporada de los Óscar, lo que hace augurar que tenga posibilidades para los premios de Hollywood.

Tras la promoción de Un monstruo viene a verme, Bayona se volcará completamente en la preproducción de la secuela de Jurassic World, uno de los mayores taquillazos de todos los tiempos, que el catalán dirigirá bajo la producción ejecutiva del mismísimo Steven Spielberg.

También tiene un proyecto más pequeño para rodar en España y en español, que de momento ha tenido que posponer y del que prefiere no desvelar detalles aún.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843773/0/monstruo-bayona-festival-san-sebastian/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información