Versión impresa

El MEH acoge la exposición 'Testigos del olvido' que abre una ventana a cuatro crisis humanitarias desatendidas

Imágenes de la exposición
Imágenes de la exposición (MEH)
  • El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos acoge hasta el 23 de octubre la exposición 'Testigos del olvido' que, organizada por Médicos Sin Fronteras, abre una ventana a cuatro crisis humanitarias desatendidas, como son los territorios palestinos ocupados, Níger, Etiopía y Colombia.

La muestra recoge los testimonios de Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas, quienes viajaron a estos lugares acompañados del fotógrafo Juan Carlos Tomasi para conocer a los protagonistas de las historias que se desarrollan en estos lugares.

A través de sus relatos, la exposición acerca al visitante al sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen estos rincones del planeta, en los que se suceden los dramas humanos a lo largo del tiempo.

La muestra, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se compone de 40 fotografías de extractos de los cuatro reportajes y de un vídeo que narra tanto las problemáticas específicas de estas crisis, como los procesos creativos de los autores.

Martín Caparrós, Premios Planeta Latinoamericano, es un viajero incansable que narra la situación de los territorios palestinos ocupados, presenció el conflicto latente en la ciudad cisjordana de Hebrón en 2014 y comprobó como la violencia es el día a día de sus moradores.

Por su parte, el escritor peruano Santiago Roncagliolo se desplazó hasta Níger en julio de 2014, coincidiendo con el llamado 'Periodo de la escasez', para comprobar de cerca el trágico lapso en el que viven las familias a las que se les agotan las reservas disponibles sin que la nueva cosecha esté disponible.

La escritora y ensayista Laura Restrepo, por otro lado, fue testigo en Etiopía de la escasa atención mediática disponible en la inmensa mayoría del país, donde la cruda realidad se traduce en que cada 40 minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto.

Finalmente, el polifacético escritor coruñés Manuel Rivas se trasladó en noviembre de 2014 hasta la cordillera del Cauca para documentar las consecuencias de un largo conflicto plagado de extorsiones, desapariciones y asesinatos, cometidos sobre una población rural traumatizada e impotente frente a la dinámica de la violencia.

Consulta aquí más noticias de Burgos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843752/0/meh-acoge-exposicion-testigos-olvido-que-abre-ventana-cuatro-crisis-humanitarias-desatendidas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR