Todos los grupos de las Cortes de Aragón piden un plan sobre el Alzheimer

  • Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han pedido este miércoles, 21 de septiembre, un plan sobre el Alzheimer con "dotación presupuestaria suficiente" e impulsar la figura del geriatra en el sistema sanitario.

La diputada del Partido Aragonés, Elena Allué, ha defendido una iniciativa que ha recabado el apoyo unánime de la Comisión de Ciudadanía del Parlamento autonómico tras consensuar un texto con las enmiendas presentadas a su propuesta por PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Las Cortes han abogado, asimismo, por "mejorar la certeza diagnóstica" y "promover cauces de participación con las asociaciones de familiares", según se recoge en el texto final, ha informado el Parlamento en una nota de prensa.

Allué ha reivindicado la necesidad de "especialización en geriatría" y "la instauración de la figura de estos profesionales en nuestros centros de salud". "Hay que poner en marcha una estrategia de cronicidad tarde o temprano por el envejecimiento de nuestra sociedad", ha manifestado.

Por su parte, la diputada del PP Ana Marín ha criticado que "hace un año la consejera anunció que apostaba por el apoyo a las familias" de estos enfermos, pero, en su opinión, "no ha habido ni una sola mejora o acción que respaldara estas palabras".

RECUPERAR LO PERDIDO

La socialista Pilimar Zamora ha pedido "reflexión sobre las políticas para una enfermedad con gran impacto" y "de gran calado sanitario". "Más allá del plan queremos que se cumpla la ley y recuperar lo perdido durante el Gobierno del PP, del que ustedes fueron cómplices", ha dirigido esta parlamentaria al grupo proponente.

La diputada de Podemos, Marta Prades, ha solicitado "grupos de trabajo y espacios interdepartamentales" para mejorar en estas cuestiones, así como "coordinación, sin la que no será posible llevarlo a cabo".

El parlamentario de Ciudadanos, Javier Martínez, ha pedido "dotación presupuestaria suficiente" porque, en su opinión, "es primordial". "Queremos que las proposiciones no de ley sean realistas y aporten algo", ha pedido.

La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo mixto, ha considerado que "algunos temas propuestos no corresponden a esta comisión", pero ha pedido "concienciación y reconocimiento político" para enfermos y familiares y "coordinación" entre las Administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento