Versión impresa

El proyecto de ordenanzas fiscales de Pamplona congela tasas y precios públicos y reduce tarifas sociales

  • PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El proyecto de ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos para 2017 aprobado este martes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona mantiene sin variación las tasas y precios públicos, aunque reduce las tarifas sociales, en concreto en el servicio de atención a domicilio en lo que respecta a atención directa y, en algunos casos, al servicio de comidas y cenas.

Además, se establecen descuentos del 50% a las familias monoparentales, equiparándolas a las familias numerosas, en los precios de las instalaciones municipales, los cursos de la escuela de arte, de la escuela de música o de los civivox.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, el proyecto recoge también otras modificaciones como la fijación de una tasa de utilización de los andenes de la antigua estación de autobuses de la que estarán exentas asociaciones u otros colectivos o entidades en usos para actividades no lucrativas.

Otra de las novedades es el establecimiento de la RIS (Renta de Inclusión Social) como referente para el cálculo de las reducciones por renta en determinados precios en sustitución del IPREM, lo que implica destinar las reducciones principalmente a las familias con menores ingresos.

BAJAN LAS TARIFAS EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN A DOMICILIO

En la norma 5, reguladora de precios públicos por la prestación del Servicio de Atención a Domicilio se modifican a la baja las tarifas, principalmente las relacionadas con la prestación de atención directa y en menor medida (sólo en el segundo tramo de ingresos) a las del servicio de comida y cena.

La medida se toma porque la tasa máxima de atención directa para un miembro de la unidad familiar era en Pamplona de 16,05 euros/hora, superior al precio marcado por el Gobierno de Navarra (14,61 euros/hora) y por consiguiente de las más altas. Además, se han modificado porque las tasas que se adjudicaban a cada tramo de renta no tenían una progresión aritmética y, en algunos casos, el salto entre un tramo y otro era desproporcionado.

En el apartado de gastos deducibles se consideraba el límite a deducir en 400 euros, independientemente del tipo de concepto. Ahora se propone adecuar el límite por cada uno de los conceptos (vivienda habitual 400 euros, contrataciones para posibilitar el mantenimiento en el domicilio o atenciones sociosanitaria 700 euros, estancia en centros de día 400 euros o en residencia geriátrica hasta 1.000 euros), debido a la particularidad de cada uno de ellos y plasmar así mejor la situación económica de las unidades familiares que tienen gastos extraordinarios por tener una persona dependiente en el domicilio y de las unidades familiares que tienen que hacerse cargo del gasto que supone el ingreso en centro residencial de uno de sus miembros.

Estos gastos también serán deducibles en el cálculo de tarifas de complejos deportivos, escuela de música y escuela de arte.

REDUCCIONES DE UN 50% PARA MIEMBROS DE FAMILIAS MONOPARENTALES

Las normas números 2, 6, 7 y 9 que regulan los precios de instalaciones deportivas, de locales e instalaciones escolares municipales, de los cursos de la Escuela de Catalina de Oscáriz y de la Escuela de Música Joaquín Maya, o de otros cursos y actividades de carácter educativo, cultural, deportivo, social... introducen como principal novedad, y dentro de la estrategia de inclusión de la perspectiva de género, descuentos de hasta un 50% para familias monoparentales, al igual que hasta ahora se aplicaban para familias numerosas.

Para la reducción por familia monoparental, el Ayuntamiento consultará de oficio los datos padronales de la persona solicitante, previa autorización de la persona interesada.

Para el derecho a deducciones por renta, se establece como referente la RIS (Renta de Inclusión Social) y dos tramos de descuentos, lo que facilitará la gestión en los múltiples centros donde hay que aplicarlos. Esos dos tramos son un 90% de descuento para ingresos familiares equivalentes a una RIS y 50% de descuento para ingresos familiares equivalentes a dos veces la RIS. Por su parte las normas 2 y 9 contemplan que para dar descuentos a jóvenes no será necesaria la presentación del carné joven sino simplemente tener menos de 30 años.

En el caso de la norma 9, de precios de entradas, inscripciones o matrículas, se modifican los precios de las entradas a espectáculos profesionales de artes escénicas y música en civivox, pasando de una cantidad fija a un máximo por entrada depensiendo del tipo de espectáculo que se vaya a representar. Así, ese máximo se fija en 5 euros en el caso de los espectáculos destinados a público infantil y en 10 euros en los destinados a público adulto.

VENTAJAS PARA EVENTOS VECINALES, CULTURALES O SOCIALES

La ordenanza fiscal 13, que regula la grúa, incluye una modificación para el caso de retirada de la vía pública de bicicletas. El precio para ese servicio pasa de 100 a 50 euros, debido a que su traslado no conlleva el mismo trabajo que el del resto de vehículos.

En el caso de la ordenanza fiscal 21, la de las tasas por utilización de suelo público, se incluye un apartado para promover la organización de actividades por parte de asociaciones de barrio, comisiones de fiestas o entidades que realicen citas culturales, sociales o educativas.

Se establece que cuando la utilización o el aprovechamiento tenga por objeto actividades programadas por el Ayuntamiento o desarrolladas con su colaboración o participación, la tasa se gestionará según los previsto en las condiciones del correspondiente contrato o acuerdo de colaboración.

El proyecto recoge asimismo modificaciones en otras seis ordenanzas fiscales en aspectos formales relacionados con la presentación o expedición de documentos, las tasas correspondientes, las autoliquidaciones o los modos y lugares de pago de vados, cargas y descargas o reservas provisionales de espacio.

POR PRIMERA VEZ, PERSPECTIVA DE GÉNERO

El proyecto de Ordenanzas Fiscales se adapta, por primera vez, al Decreto de Organización Municipal de fecha 15 de septiembre de 2015 y modifica, entre otras cosas (además de las reducciones fiscales a las familias monoparentales o las exenciones a las entidades que promuevan la igualdad entre hombre y mujeres), las denominaciones de todas las áreas referenciadas en la normativa.

Asimismo, se sigue apostando por el lenguaje inclusivo en todo el texto de las ordenanzas en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. Se propone como norma general evitar el uso de términos que invisibilizan a las mujeres, utilizando el femenino en profesiones, ocupaciones y títulos, y evitando el uso del masculino como genérico.

En el plano práctico esto implica sustituir sujetos de carácter masculino (el contribuyente, el deudor, el responsable, el administrador...) por sujetos genéricos (la persona contribuyente, la persona deudora, la persona responsable, la persona administradora...).

Por último y en lo referente a la contribución territorial, la ordenanza fiscal 1 modifica el gravamen de las unidades urbanas. Pasa del 0,3801% al 0,3826%. De esta forma el Ayuntamiento sigue manteniendo la misma presión fiscal para el conjunto de Pamplona. Se actualizan los tipos de gravamen para así tener en cuenta la incidencia de la depreciación de los valores catastrales por la aplicación del coeficiente de antigüedad.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843692/0/proyecto-ordenanzas-fiscales-pamplona-congela-tasas-precios-publicos-reduce-tarifas-sociales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR