Participa avisa de un "arboricidio" de cerca de cien talas durante el verano en Parque Alcosa

  • El grupo de concejales de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha alertado este miércoles de que aproximadamente un centenar de árboles han sido talados durante el verano en las calles y plazas de Parque Alcosa. Mientras las talas responderían al protocolo de urgencia habilitado en la materia, el concejal de Participa Julián Moreno pregunta "cómo se ha llegado a la situación de tener que eliminar de urgencia tantos árboles en tan poco tiempo y sin reponer uno solo".
Tala denunciada por Participa.
Tala denunciada por Participa.
PARTICIPA.
Tala denunciada por Participa.

"Barbaridad es la única forma de calificar esta tala masiva de árboles", señala Moreno avisando de que ese "arboricidio" se traduce en 16 talas en la calle Ciudad de Chiva, 30 en la avenida Ildefonso Marañon o 14 en la plaza de Azahín, entre otras muchas del distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Según ha denunciado el edil de Participa Sevilla, estas talas incumplen la ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines, que afirma textualmente: "El Ayuntamiento se compromete a asegurar la protección de nuestros árboles, y que toda actuación de repoblación de calles sea tratada con vecinos, vecinas y entidades miembros de la Plataforma de los Parques y Jardines de Sevilla, con objeto de hacerles partícipes de la situación de nuestra ciudad".

En paralelo, el Ayuntamiento de Sevilla se compromete en esta ordenanza a no talar "ningún árbol excepto que exista algún peligro para la seguridad vial o peatonal", mientras "la tala de cualquier ejemplar estará motivada mediante una disposición con carácter individualizado que acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa".

Pero el Ayuntamiento, según Julián Moreno, "ha aprovechado los meses de verano y el vecindario ha comprobado sorprendido cómo la sombra ha desaparecido a la vuelta de las vacaciones", merced al mal estado del arbolado y la falta de tratamientos fitosanitarios. Al respecto, avisa el concejal de que se da la circunstancia de que "son los propios vecinos quienes se encargan de cuidar muchas de las áreas ajardinadas de titularidad pública".

"Cuando se vea una tala de un árbol es importante anotar la información disponible (número de árboles, quién lo hace, si tiene licencia, si el árbol parece sano) e, incluso, tomar fotos puede ser de gran utilidad". "Si se denuncia a tiempo" asegura Moreno, "las talas ilegales son paralizables, una tarea que vienen haciendo entidades como asociaciones de vecinos o Ecologistas en Acción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento