Gas Natural renueva su cúpula y nombra como nuevo presidente a Isidro Fainé

ISIDRO FAINÉ
Isidro Fainé y Salvador Gabarró. (David Campos / EFE)
  • Sustituye a Salvador Gabarró, quien ha permanecido en el cargo desde octubre de 2004.
  • Josu Jon Imaz entra como vicepresidente.
  • La remodelación fue acordada tras la entrada en el accionariado del fondo GIP.

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa, reunido este miércoles en sesión extraordinaria, ha hecho efectivos los cambios en su cúpula, con el nombramiento de Isidro Fainé como nuevo presidente no ejecutivo de la energética, en sustitución de Salvador Gabarró, quien ha permanecido en el cargo desde octubre de 2004.

También ha dado luz verde a la entrada como vicepresidentes no ejecutivos de Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, y de William Allan Woodburn, por parte del fondo GIP, nuevo accionista del grupo tras adquirir una participación del 20% a Criteria Caixa y Repsol.

El nombramiento de Isidro Fainé, que presidirá también la Comisión Ejecutiva, forma parte de la profunda remodelación del órgano rector del grupo energético, acordada tras la entrada en el capital del fondo GIP, que sentará a tres representantes en el consejo de administración de Gas Natural.

Fainé tomará el relevo en la presidencia de la compañía a Gabarró, quien deja el cargo tras liderar durante 12 años el crecimiento, diversificación e internacionalización del grupo energético, que ha pasado en este periodo de estar presente en 10 países y dar servicio a 9,5 millones de clientes, a ser un grupo internacional con más de 24 millones de clientes en 30 países.

El nuevo presidente de Gas Natural Fenosa dedicó en la sesión del consejo unas emotivas palabras de agradecimiento por sus años de dedicación al frente de la compañía a Gabarró, a quien calificó de "gran profesional y excelente persona" y al que reconoció haber "liderado una de las mayores transformaciones empresariales de los últimos años, por ello ha contado siempre con mi apoyo incondicional".

Entrada de GIP

Respecto a la nueva etapa que se abre ahora al frente de la energética, Fainé afirmó que la encara con "enorme satisfacción y con el firme compromiso de trabajar para consolidar el liderazgo de la compañía en el mercado energético y reforzar su crecimiento internacional".

"Para ello, estamos muy satisfechos de contar con la incorporación, como nuevo socio, de un fondo internacional tan reputado como Global Infrastructure Partners, que ha confiado en esta compañía porque tenemos un modelo de negocio sólido y rentable, una trayectoria sostenida de crecimiento y un plan de internacionalización que reforzará nuestra posición de liderazgo en todo el mundo", añadió el también presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.

El consejo de administración de Gas Natural también ha acordado los nombramientos de Josu Jon Imaz como vicepresidente primero y de Wiliam Woodburn, socio fundador de GIP, como vicepresidente segundo.

En representación de GIP, Adebayo Ogunlesi, presidente y director general, se mostró muy satisfecho de iniciar esta relación estratégica de largo plazo con Gas Natural Fenosa, "una consolidada empresa líder en su sector con una excelente cartera de activos de gas y electricidad".

"Felicitamos a Isidre Fainé por su nombramiento como presidente y esperamos trabajar con él, y todo el equipo directivo de Gas Natural Fenosa, para aprovechar la demostrada experiencia de GIP en el sector de la energía y apoyar a la compañía a alcanzar sus objetivos estratégicos y, de esta manera, crear valor para los accionistas", subrayó Ogunlesi.

Así es el nuevo consejo

En total, se incorporan seis nuevos consejeros a un órgano rector en el que Criteria Caixa dispondrá de cuatro representantes, frente a tres de Repsol y otros tres de GIP.

Además de Fainé, al consejo se incorporan, por parte de Criteria, otros dos vocales, que son el vicepresidente de la entidad, Alejandro García-Bragado, y el director general, Marcelino Armenter.

Los vocales de Criteria que salen son el actual presidente de la CEOE, Juan Rosell, y Heribert Padrol, aparte de Gabarró, mientras que la entidad catalana mantiene como consejero dominical a Enrique Alcántará-García.

En cuanto a los representantes de Repsol, abandonan el cargo de consejeros Antonio Brufau y Demetrio Carceller, y se incorpora Imaz, que será vicepresidente primero, al tiempo que se mantienen Luis Suárez de Lezo y Miguel Martínez.

Por parte, de GIP, además de Woodburn, entran en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa como representantes del fondo el español Mario Armero, actual vicepresidente ejecutivo de Anfac y con experiencia como expresidente de General Electric España o de Ezentis, y Raj Rao, socio del fondo responsable de Energía.

Completan el consejo de Gas Natural, además de Rafael Villaseca, que se mantiene como consejero delegado del grupo, los consejeros Benita María Ferrero Waldner (independiente), Cristina Garmendia Mendizábal (independiente), Helena Herrero Starkie (independiente), Xabier Añoveros Trías de Bes, (independiente), Francisco Belil Creixell (independiente) y Ramón Adell Ramón (independiente).

De esta manera, el órgano rector de Gas Natural Fenosa estará compuesto por los cuatro miembros de Criteria Caixa, los tres de Repsol, los tres de GIP, un consejero ejecutivo y seis independientes.

Asimismo, el consejo de administración ha modificado el reglamento del consejo, estableciendo una mayoría reforzada para la aprobación de determinadas materias reservadas (básicamente, la adquisición o enajenación de activos significativos, la aprobación del presupuesto y el plan estratégico, la modificación de la política de dividendos o la suscripción o modificación de contratos materiales).

Además, el órgano rector ha fijado en 10, 7 y 5 el número de miembros de las comisiones (Ejecutiva, Auditoría y Nombramientos y Retribuciones, respectivamente), lo que permitirá la representación proporcional de los accionistas en las mismas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843666/0/gas-natural-aprueba-relevo-su-cupula-con-presidencia-para-faine-vicepresidencias-imaz-gip/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR