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Comienza a funcionar el servicio municipal de "mediación vecinal" para resolver conflictos de convivencia

Presentación del nuevo servicio de mediación vecinal.
Presentación del nuevo servicio de mediación vecinal. (J_CORCHERO)
  • El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un servicio de Mediación Vecinal gratuito que, desplegado por todos los distritos de la ciudad y ejecutado por un equipo multidisciplinar (conformado por psicopedagogos, graduados sociales y abogados), trata de resolver conflictos, fundamentalmente de convivencia, antes de que estos se enquisten y terminen en los tribunales.

La concejal delegada municipal del ramo, Adela Castaño, ha presentado este jueves un servicio que, ha recalcado, es público y gratuito, y "facilita la participación de los sevillanos y las sevillanas en la resolución de sus propios conflictos y en la mejora de la convivencia vecinal". "Era un compromiso del actual alcalde, Juan Espadas, y desde hoy se hace realidad", ha dicho.

Este servicio al ciudadano se sustenta sobre un catálogo de funciones para la resolución de posibles conflictos en comunidades de vecinos, entre particulares y entre vecinos y establecimientos, y todo para evitar la vía judicial y, por tanto, "problemas y costes mayores para los propios interesados", ha explicado Castaño.

En suma, con este servicio público, siempre voluntario, se ofrece una posibilidad de resolver los conflictos de forma ágil y rápida, sin necesidad de la vía judicial, a la vez que permite no deteriorar las relaciones entre las partes enfrentadas, preservando un buen clima vecinal. El contrato, adjudicado en proceso de licitación pública por un importe de 72.600 euros, IVA incluido, implica que este equipo multidisciplinar analizará las versiones de las partes enfrentadas y buscará un acuerdo satisfactorio, eludiendo así que el conflicto se complique más y termine en los tribunales.

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Cualquier vecino o vecina podrá solicitar esa mediación, también contemplada para los menores de edad con la autorización previa de padres o tutores, en las sedes de los distritos o centros cívicos, a través del teléfono gratuito 854702892 o en la dirección de correo electrónico mediacionvecinal@sevilla.org. El interesado podrá solicitar el servicio para cuestiones particulares, pero no cuando el conflicto ataña a la administración pública -para este último caso ya existen otros organismos, como el Defensor del Pueblo o la Oficina de Reclamaciones y Sugerencias-, que no estén en la vía penal, no sean mercantiles o laborales y cuando no afecten a materias de consumo -son asumidas por la Oficina del Consumidor-.

"Por tanto, será un servicio para cuestiones como conflictos entre comunidades de propietarios o entre los vecinos, problemas de convivencia en los espacios públicos, conflictos entre vecinos y establecimientos y problemas de índole cultural o social", según ha agregado Adela Castaño, quien ha estado acompañada en la presentación del Servicio de Mediación Vecinal por la directora gerente de la Fundación Mediara, Pilar Calatayud, el director general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Tomás Aragón, y representantes de la empresa adjudicataria, así como representantes de distintas áreas y empresas municipales y de los distritos que, por su cercanía a los ciudadanos, se han implicado en la mayor difusión posible de esta iniciativa.

De hecho, se prevé una planificación específica de talleres en todos los distritos de la capital para difundir la propia labor de este nuevo servicio, una formación que se impartirá también entre los líderes vecinales para que esta iniciativa tenga el mayor conocimiento posible.

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